1. ¿Qué es?

Una 'Base de datos' es una actividad en la que los alumnos deben incorporar datos mediante un formulario cuyos campos ha definido y diseñado previamente el profesor. Las entradas de la base de datos pueden contener texto, imágenes, ficheros y otros formatos de información que posteriormente podrán compartirse con el resto de compañeros.

El módulo de actividad de 'Base de datos' permite a los participantes crear de forma colaborativa, mantener y buscar información en un banco (repositorio) de registros acerca de cualquier tema concebible.

Una actividad como la base de datos permite crear y compartir conocimiento, en la que el propio alumno (y el profesor si lo desea) publica su contenido y comenta el de sus compañeros de curso. No es un recurso en el que únicamente el profesor expone y explica unos contenidos determinados.

Ejemplos de uso:

Podemos crear una base de datos para la asignatura de Historia del arte en la que los alumnos vayan añadiendo diferentes imágenes de cuadros con información sobre el autor (pintor), época, estilo, características, opinión personal... Nuestros alumnos de Informática pueden usar una base de datos para crear un repositorio de diferentes programas de software en la que incluyan su utilidad, el sistema operativo bajo el que se ejecuta, los requerimientos mínimos, la licencia, el autor, la URL de descarga, su experiencia personal de uso, recomendaciones... Para la asignatura de Ciencias Naturales, podemos pedir a nuestros alumnos que creen conjuntamente una base de datos sobre el reino animal... ¿Una recopilación de inventos e inventores que los alumnos consideren relevantes? ¿Un listado con información sobre los personajes del siglo XX que ellos crean más importantes? ¿Una lista comentada y geolocalizada con los lugares de interés (histórico, cultural, ecológico, arquitectónico...) de una localidad? ¿Un listado comentado de películas o libros sobre un determinado tema o momento histórico que se esté tratando en clase?... Tras una excursión por el campo, podemos crear una base de datos en la que los alumnos 'publiquen' sus fotografías, explicando y comentando lo que han visto: animales, plantas, construcciones... La lista de posibilidades será tan grande como nuestra imaginación.

¿Por qué no crear un listado de vídeos, presentaciones o recursos que nuestros alumnos (o nosotros mismos como profesores) hayan encontrado en Internet y que esté relacionado con nuestra materia? Comentando después cada una de las entradas podemos indicarles a los alumnos la idoneidad o validez de los recursos: ¿Todos los vídeos que encontremos en Internet sobre la II Guerra Mundial son creíbles? ¿Todo el contenido que encuentren sobre el virus del ébola tienen alguna base científica? ... enseñándoles así a seleccionar contenidos de la red, a contrastar noticias o realizar un análisis de medios de comunicación.