4. Tipos de tarea

4.3. Tarea de subida de ficheros

La tarea de subida de ficheros permite al alumno entregar una tarea adjuntando uno o varios ficheros a través de un formulario que proporciona la propia tarea.

Algunos ejemplos de este tipo de tarea podrían ser:

• Los alumnos tienen que resolver una serie de ejercicios de matemáticas y una vez resueltos tienen que subir el fichero en el que han estado trabajando a la plataforma.

• Presentación en power point o similar donde los alumnos tienen que desarrollar un proyecto sobre cómo se puede reciclar.

• Los alumnos tienen que subir una fotografía que hayan realizado ellos mismos en los que se cumpla una serie de características especificadas por el profesor.

• Realizar un pequeño proyecto en Scratch y subirlo a la plataforma.

Una de las características de este tipo de tarea es que el profesor en este tipo de tarea podrá:

• Definir el número de ficheros máximo que podrá adjuntar el alumno así como su peso. Es decir, la entrega de una tarea se puede componer de 1 o más ficheros y el tamaño de los mismos no podrá ser superior al establecido en la tarea.
    • Permitir tareas en estado borrador. Es decir, un alumno podrá subir uno o varios documentos pero la entrega de los mismos no será completa hasta que envíe la tarea.
    • Permitir al alumno realizar notas aclaratorias acerca de su trabajo activando también la opción de texto en línea.

Para ver cómo se configura este tipo de tarea partimos del siguiente caso:

Un profesor quiere que todos sus alumnos escojan un animal y recojan en un documento de texto todo lo que sepan de él (vertebrado, alimentación, reproducción,...) y cómo viven en su medio. Además tendrán que elaborar otro documento, presentación, vídeo o similar en el que recojan un breve esquema de todo lo que se ha visto sobre el tema del reino animal en clase. Así mismo los alumnos tendrán que entregar la tarea en un periodo de tiempo determinado aunque aceptará envíos atrasados, podrán realizar entregas en estado borrador y  para su envío tendrán que aceptar las condiciones de entrega. Por último, los alumnos solo podrán enviar la tarea 2 veces.

En el siguiente videotutorial mostramos cómo se resolvería el caso anterior y cómo el alumno haría la entrega de la tarea.