4. Tipos de preguntas

4.5. Calculada

Es una ecuación matemática con variables que toman valores aleatorios de un conjunto de valores generado por el profesor. Por ejemplo, si un profesor quisiera generar un gran número de problemas sobre multiplicaciones podría crear una ecuación con dos variables { a } * { b }. De esta forma cuando un alumno empezara a resolver el cuestionario, Moodle generaría valores aleatorios para las variables 'a' y 'b' y cada alumno vería valores diferentes.

Para crear una pregunta de 'Calculada' debemos seguir los siguientes pasos:

1. Al igual que para el resto de tipos de preguntas, lo primero será establecer la 'Categoría' a la que pertenecerá la pregunta, el 'Nombre de la pregunta' y el 'Texto de la pregunta' o enunciado que se mostrará al alumno. También estableceremos la 'Puntuación' de la pregunta y  'Retroalimentación general'.

Al introducir el enunciado en el campo 'Texto de la preguntahay que poner las variables entre llaves para que se las identifique como tal. Por ejemplo: ¿Cuál es el área de un círculo de radio {r} metros? o ¿Cuál es el área de un triángulo de lados {x} e {y} ?

2. En el campo 'Fórmula para calcular la respuesta correcta' ('Answer formula') hay que teclear la fórmula que hay que ejecutar para obtener el valor correcto, usando las mismas variables indicadas en el 'Texto de la pregunta' entre símbolos { }. Se pueden utilizar funciones como pi(), abs(), asin(),exp(), log(), round(), max(), min(), sqrt(),decbin(),is_nan(), pow (número, potencia), rand(), etc. Por ejemplo: Se puede poner algo como pi()*exp({r},2) o pi()*{r}*{r} para calcular el área de un círculo.

La 'Tolerancia' puede ser:

• Si es nominal y ponemos 0,1 quiere decir que aceptaremos como válidas la respuesta correcta ± 0,1 . Es decir, si la respuesta correcta es 81 también aceptaremos 81,1 y 80,9.
  • Si ponemos tolerancia relativa y la respuesta correcta es 81 aceptaremos como respuestas correctas del pi()*exp({r},2) ( R ) aquellas que cumplan que abs(R-81) /81 <= 0,1 (nuestra tolerancia). Es decir, si el alumno da 90 tendremos (90-81)/81 = 0,11 que es mayor que 0,1 así que no es válida. Si el alumno da 84 tendremos que (84-81)/81= 0,037 que es menor que 0,1 luego el 84 sería una respuesta válida. Si los valores posibles para las variables que se mostrarán en los enunciados de la pregunta están en un rango muy amplio es mejor utilizar tolerancia relativa para no perjudicar a unos alumnos con respecto a otros.
  • Geométrica: En este tipo de tolerancia si el valor de tolerancia es 0.1, la respuesta correcta es 81 y el alumno da como respuesta R, ésta se tomará como válida si (R-81)2 / 812 es menor o igual que 0.1.

3. Cómo ya hemos visto con las preguntas 'Numéricas', podemos también trabajar con 'Unidades', así como configurar 'Pistas' y posibles 'Penalizaciones' si vamos a trabajar con la posibilidad de tener más de un intento para responder a un 'Cuestionario'.

4. Al pulsar sobre 'Guardar cambios', pasaremos a la siguiente pantalla para seleccionar el rango de valores en el que podrá estar cada una de las variables de nuestra fórmula, así como su distribución, el número de decimales, los parámetros de la tolerancia en las respuestas, añadir un conjunto de datos (cuantos más se añadan, más enunciados distintos se crearán para una misma pregunta) ...

También podemos decidir si los valores que da la plataforma a las variables se escogen de un grupo de datos nuevo que se cree o de un grupo de datos ya creado anteriormente en otra pregunta calculada, y si éstos se sincronizan con otras preguntas dentro del mismo cuestionario.

5. Cuando tengamos la pregunta configurada pulsamos sobre 'Guardar cambios' ya habremos creado del todo la nueva pregunta.

Existen dos tipos de preguntas parecidos a ésta:

-- Calculada simple: Su configuración se realiza en una única pantalla y la diferencia es que no se puede utilizar un conjunto de datos ya creado ni sincronizarlos con otras preguntas del mismo cuestionario. Además, sólo usa los tipos de 'Tolerancia' relativa y nominal.

-- Calculada de opción múltiple: Este tipo de preguntas es también similar a la calculada. Su configuración es igual y la diferencia es que el profesor propone varias “fórmulas para la respuesta correcta” de manera que cuando al alumno le aparezca la pregunta, le saldrán tantas opciones de respuesta como fórmulas ha incluido el profesor teniendo que marcar aquella que da la solución correcta.

Son una mezcla de preguntas 'Calculadas' y preguntas de 'Opción múltiple'. En ellas, las respuestas posibles pueden ser calculadas. También se permite que el alumno tenga que elegir varias respuestas como válidas.

Las fórmulas tienen el formato {=formula } por ejemplo {=pi()*2*{r}}

Por ejemplo: Indicar las soluciones de la siguiente ecuación: {a}X2-1=0

Pondríamos que se permiten varias respuestas

• En Elección 1 la fórmula sería {=(-1)*pow(4*{a},0.5)/(2*{a})} y una calificación del 50%