4. Tipos de preguntas

4.4. Numérica

En este tipo de preguntas los alumnos deben responder con un valor numérico. El profesor podrá establecer un rango de tolerancia para la respuesta dada.

Además de la propia respuesta numérica, permite la posibilidad de especificar también las unidades. Es calificada comparándola con distintas respuestas modelo (es posible incluir márgenes de tolerancia).

Su funcionamiento es muy parecido al de las preguntas de respuesta corta.

Para crear una pregunta numérica hay que seguir los siguientes pasos:

1. Al igual que para el resto de tipos de preguntas, y como vimos más detenidamente para las preguntas de tipo 'Opción múltiple', lo primero será establecer la 'Categoría' a la que pertenecerá la pregunta, el 'Nombre de la pregunta' y el 'Texto de la pregunta' o enunciado que se mostrará al alumno. También estableceremos la 'Puntuación' de la pregunta y, si lo creemos conveniente, la 'Retroalimentación general' (texto que se mostrará siempre al alumno, independientemente del resultado de su respuesta).

2. Introducir la 'Respuesta' correcta (y el posible margen de 'Error' si lo hubiese). A dicha respuesta correcta (puede haber varias), se le asigna una calificación del 100%. Si lo creemos conveniente, podemos dar una calificación menor a algunas posibles respuestas erróneas, pero que consideremos que merecen alguna puntuación. También añadiremos la 'Retroalimentación' o feedback correspondiente a cada respuesta.

3. Opcionalmente puede incluirse la 'Unidad' de medida del resultado, pudiéndose aceptar como válidas respuestas en unidades múltiplo de la de la solución dada (0’001 t = 1kg = 1000gr).

Por ejemplo si la pregunta fuera ¿Qué longitud puedo cubrir con 10 cintas de 3 metros cada una? La respuesta sería 30. En el tratamiento de las unidades seleccionaría 'La respuesta-numérica y las unidades se calificarán'. De esa forma aparecería la posibilidad de penalizar con 0,1 o 0,2, etc. la respuesta si las unidades no se corresponden con lo esperado. Además en el desplegable de Respuesta-unidad podremos seleccionar si las unidades las debe introducir el alumno como texto escrito por él mismo o puede elegir entre las que el profesor le proponga en una especie de menú.

En la casilla 'Unidad 1' pondremos aquí la unidad esperada (m, cm, W, kW, etc.)
Podemos añadir otras unidades esperadas pulsando el botón Espacios en blanco para 2 unidades más. Cuando añadimos más de una unidad debemos especificar el 'Multiplicador'. El multiplicador es el factor por el que la respuesta numérica correcta se multiplica.
La primera unidad ('Unidad 1') tiene un valor multiplicador predeterminado de 1. Así, por ejemplo, si la respuesta-numérica correcta es de 5500 W y se establece W (vatio) como unidad en 'Unidad 1' que tiene 1 como multiplicador predeterminado, la respuesta correcta es 5500 W.
Si se agrega la unidad kW (kilovatio) con un multiplicador de 0,001, entonces 5,5kW será también una respuesta correcta. Esto significa que tanto 5500W como 5.5kW se consideran correctas.
Hay que tener en cuenta que el margen de error aceptado también se multiplica, por lo que un error permitido de 100 W se convertiría en un error de 0.1kW.

4. Cómo ya hemos visto en otros tipos de preguntas, en el apartado 'Configuración para múltiples intentos', se pueden incluir 'Pistas' en la pregunta, que le aparecerán al alumno cada vez que conteste a la misma (la pista 1 se mostrará después de contestar mal la primera vez, la pista 2 después de contestar mal la segunda vez, etc.), en caso de configurar el cuestionario con el modo 'Interactivo con varios intentos'. También se define aquí la penalización que tendrá cada intento incorrecto (en caso de que se pueda repetir).

5. Finalizar y guardar la pregunta pulsando el botón 'Guardar cambios'.