3. Banco de preguntas

El 'Banco de preguntas' de un curso sirve para crear (o modificar) preguntas que se organizan en categorías para facilitar su utilización en la asignatura. Estas preguntas se podrán incluir en cualquier cuestionario del curso.

El profesor accede al banco de preguntas al crear o editar un cuestionario o directamente usando el bloque 'Administración', en la opción 'Administración del curso' --> 'Banco de preguntas'.

Dentro de este menú ('Banco de preguntas'), pulsando en la opción 'Categorías', podemos tanto crear nuevas preguntas, editar (modificar) preguntas ya existentes, así como organizarlas en categorías y subcategorías (que también crearemos desde aquí), importar y exportarlas. En la parte superior de esta pantalla aparecerá un listado de las categorías y subcategorías que ya existan; si no se ha creado aún ninguna, aparecerá sólo la categoría 'Por defecto'. No es obligatorio crear una estructura de categorías y/o subcategorías, simplemente nos vendrá bien para organizarlas y ordenarlas.

Además, por cada formulario que añadamos al curso, se creará automáticamente una categoría con su nombre, por si decidimos crear (o moverlas después) preguntas en ella. Las preguntas que queden almacenadas en éstas categorías creadas de forma automática en cada cuestionario, únicamente podrán ser utilizadas en dichos cuestionarios y no serán accesibles ni podrán ser reutilizadas desde otros cuestionarios.

Añadir Categoría:

- Categoría padre: Permite colocar la nueva Categoría como una nueva (en este caso se seleccionaría como Categoría padre la categoría 'Superior') o como subcategoría de otra (en este caso se seleccionaría la Categoría de la que depende).
- Nombre: Nombre dado a la Categoría de preguntas.
- Información de la categoría: Una breve descripción de la categoría de preguntas y su contenido.

Una vez creadas las categorías, llega el momento de la creación y edición de las preguntas. Para ello, desde el menú 'Banco de preguntas' se accede al enlace 'Preguntas'. Se mostrará entonces el menú desplegable 'Seleccionar una categoría' en el que figurarán todas las categorías disponibles para el curso y en la parte inferior y el botón 'Crear una nueva pregunta' que permitirá añadir las preguntas en la categoría seleccionada (posteriormente, siempre se podrán mover de categoría). 

Con sólo elegir el tipo de pregunta (opción múltiple, verdadero o falso, numérica, ...) se abrirá el formulario de creación y configuración correspondiente a cada tipo de pregunta.

En el siguiente capítulo veremos de forma algo más detallada cada tipo de pregunta.

Nota: Como hemos comentado al principio, desde cada formulario que haya en el curso también se podrá acceder al banco de preguntas (y también se podrán crear desde allí nuevas preguntas).

Al acceder al Banco de preguntas, según vayamos creando y añadiendo nuevas preguntas, nos irán apareciendo un listado desde el cuál podremos gestionarlas.

Una vez creadas las preguntas siempre se puede hacer una vista previa de las mismas, borrarlas, editarlas (modificarlas) o moverlas . Al igual que en todo momento se puede también modificar o eliminar cualquier categoría creada.

Aunque las preguntas se hayan guardado inicialmente en una categoría determinada, se pueden mover a otra categoría. Primero se marcaría la pregunta o preguntas a mover, posteriormente habría que seleccionar la categoría destino del desplegable que hay junto al botón 'Mover a >>' y, por último, pulsar dicho botón.