4. Tipos de preguntas

4.8. Ensayo

El 'Ensayo' es un tipo de pregunta que permite una respuesta de unas pocas frases o párrafos y que deberá calificarse manualmente por parte del profesor.

Este tipo de preguntas le quita al Cuestionario la característica autoevaluable.

Para configurar una pregunta de este tipo, debemos indicar el 'Nombre de la pregunta' que nos servirá para identificarla, el 'Texto de la pregunta', que será el enunciado o descripción que se mostrará al alumno, así como su 'Puntuación por defecto' y la 'Retroalimentación general' asociada a esta pregunta.

Tras esto, únicamente queda indicar si el 'Formato de la respuesta' que debe escribir el alumno será usando el 'Editor HTML' o directamente en 'Texto sin formato' (texto plano), así como el tamaño de la caja de texto que se mostrará al alumno para que teclee en ella la respuesta o si puede añadir o no archivos adjuntos a dicha respuesta.

Adicionalmente, podemos teclear alguna aclaración, texto explicativo (distinto del enunciado) o 'Plantilla de respuesta' sobre la que el alumno deba empezar a trabajar. Este texto aparecerá en la misma caja de texto en la que se escribe la respuesta por lo que podrá se modificada o eliminada por el alumno al escribir.

Al no ser una pregunta autocalificable, por si hubiese más de un profesor que la vaya a calificar posteriormente, se pueden añadir también algunas consideraciones a tener en cuenta o 'Información para evaluadores', para que todos ellos tenga en cuenta las mismas cosas y evalúen los mismos aspectos.

Visualización en un cuestionario de una pregunta de tipo 'Ensayo'