3. Cómo trabajar con los foros

3.1. Trabajar con grupos en los foros

Cuando incorporamos  un foro a nuestro curso, por defecto el modo de grupo del mismo será el mismo el que hayamos seleccionado en la configuración del curso (Administración -> Editar ajustes -> Grupos -> Modo grupo)

El modo grupo en un foro lo podremos ver y configurar dentro del apartado Ajustes comunes del módulo. En función  de la opción elegida el comportamiento del foro (como ya hemos visto) será el siguiente:

• No hay grupos: todos los estudiantes pueden debatir entre sí.
    • Grupos separados: los estudiantes sólo pueden ver e interaccionar con los miembros de su grupo.
    • Grupos visibles: los estudiantes pueden ver todas intervenciones de otros grupos pero sólo pueden interactuar con los miembros de su grupo.

En todos los casos, los alumnos verán los foros pero como profesores tenemos que tener especial cuidado al incorporar un mensaje al foro si hemos configurado el foro con grupos visibles o separados: cuando incorporemos un mensaje al foro tendremos que seleccionar el Grupo al que va destinado (salvo que el foro esté configurado como No hay grupos) . Si seleccionamos la opción Todos los participantes ningún alumno/ participante del curso podrá responder al mensaje.

foros
Por tanto, dependiendo de todo lo anterior, puede ocurrir que un alumno en nuestro curso:

1. Vea el mensaje pero no pueda responder debido a que:

• El foro está configurado como Grupos visibles y no se ha seleccionado grupo en el mensaje.
    • El foro está configurado como Grupos visibles y el alumno no esté incluido en el grupo al que va destinado el mensaje.

2. No vea el mensaje y esto será debido a que el foro está configurado como Grupos separados.

Dicho esto, recordad que es importante conocer bien cuál es el funcionamiento de los foros cuando trabajamos con grupos en nuestro curso.