2. Matriculaciones

Matricular usuarios en un curso es el proceso por el cual se asignan diferentes roles (ProfesorProfesor sin permisos de ediciónEstudiante...) a los participantes en dicho curso.

Aunque existen algunos más, vamos a estudiar los tres 'Métodos de matriculación' más habituales en Moodle y que son los que podremos usar en el Aula Virtual de EducaMadrid:

  • Matriculación manual: El administrador del curso (profesor) será el encargado de ir añadiendo manualmente a los participantes del curso, así como asignar a cada usuario su rol en el curso (profesores, estudiantes y demás).
  • Auto-matriculación: El profesor configura el curso de modo que sean los propios alumnos los que se puedan inscribir en el curso al acceder al mismo.
  • Acceso de invitados: Este método permite acceder a los contenidos de un curso sin necesidad de matricularse en él, es decir, sin tener ningún rol asignado. 

En el menú de 'Administración' del curso, pulsando sobre la opción 'Usuarios' --> 'Métodos de matriculación', podremos ver si estos métodos están o no incluidos, así como si están o no activos:

Si no fuese así (y lo necesitásemos), podríamos usar la opción 'Añadir método' para incluir en el curso el método que faltase.