2. Matriculaciones

2.1. Matriculación Manual.

Para matricular usuarios de forma manual en un curso debemos acceder al mismo con el rol de profesor y, en el menú de Administración del curso, pulsar en la opción 'Usuarios' --> 'Usuarios matriculados'.

Si aún no hemos matriculado a nadie en el curso, el listado de 'Usuarios matriculados' nos aparecerá vacío. Algo similar a:

Independientemente del rol que vayamos a asignar, para realizar cualquier matriculación debemos pulsar sobre el botón 'Matricular usuarios'. Se abrirá entonces una nueva ventana en la que podremos buscar entre todos los usuarios de nuestro aula virtual (todos los que en alguna ocasión se hayan autenticado en ella) y que van a ser participantes de nuestro curso. También está la posibilidad de dar a cada uno de ellos el rol que les corresponda (profesores, estudiantes...) En el primer desplegable 'Asignar roles', seleccionaremos el rol a asignar en cada caso y pulsando sobre el botón 'Matricular' que hay junto al nombre de cada usuario lo matricularemos en el curso.

A medida que vayamos matriculando usuarios, el listado anterior de 'Usuarios matriculados' se irá completando con los datos de todos los participantes. Desde este listado tenemos también la posibilidad de añadir o quitar roles a los usuarios, ver la fecha de su último acceso al aula virtual, los grupos a los que está asignado (si lo está), así como una opción para dar de baja al usuario en el curso (desmatricular).

Aunque suele ser habitual que este método de matriculación esté incluido por defecto en los curso, si no estuviese, tendríamos que añadirlo. Para ello, iríamos al menú de 'Administración' del curso y localizaríamos la opción de menú 'Usuarios' --> 'Métodos de matriculación'. Ahí veremos una opción 'Añadir método' que nos permitirá añadir uno llamado 'Matriculación manual'.

En el siguiente videotutorial puedes seguir el proceso completo de matriculación de usuarios (profesores y estudiantes) en un curso: