2. Matriculaciones

2.2. Auto-matriculación

Este método de matriculación permite que un usuario pueda matricularse él mismo en un curso, ya sea accediendo de forma directa o introduciendo una clave que previamente le haya facilitado el profesor.

Para que esto sea posible, es necesario que el método llamado 'Auto-matriculación' esté activado en el curso.

Configurar un curso para permitir auto-matrículas:

1.- Comprobar que el método de Auto-matriculación está incluido en el curso y activado. En caso contrario, habrá que añadirlo y/o activarlo. Para ello debemos ir al menú 'Administración del curso' --> 'Usuarios' --> 'Métodos de matriculación'. Si en el listado de métodos de matriculación no se encuentra, lo incluiremos manualmente usando el selector 'Añadir método'.

 

Una vez añadido el método, aparecerá en el listado. Tanto si acabamos de añadirlo como si ya estuviese presente en el curso anteriormente, debemos asegurarnos también que el método 'Auto-matriculación' está activado (visible), es decir que el icono del 'ojo' que indica su visibilidad esté abierto.

2.-Configurar la Auto-matriculación (contraseña, período de matrícula, duración de la matrícula, número máximo de matrículas, mensaje de bienvenida)

Una vez activado, pulsaremos sobre su correspondiente icono para 'Editar' (estando en la ventana que nos muestra el listado de métodos de matriculación). En la siguiente pantalla configuraremos los diferentes parámetros de la auto-matriculación.

La opción 'Permitir la auto-matriculación' es la que habilita o deshabilita las automatriculas en el curso. Si tiene el valor 'No', no sólo no se permiten nuevas automatriculas en el curso, si no que los usuarios que se hayan automatriculado con anterioridad en el curso, ya no podrán acceder y sus matriculas quedan 'suspendidas'.

La opción 'Permitir nuevas matriculaciones' establece si un usuario puede o no automatricularse en el curso: Puede ser que queramos permitir el acceso a los usuarios ya automatriculados (opción anterior), pero no permitir nuevos usuarios (matriculaciones) en el curso.

También se puede establecer una 'Clave de matriculación' para asegurarnos que únicamente los usuarios que conozcan dicha clave (habitualmente será proporcionada por el propio profesor o tutor) pueden matricularse en el curso. Si este valor se deja en blanco cualquier usuario podrá matricularse en el curso. Esta contraseña sólo será requerida en el primer acceso, en el momento de la matrícula, por lo que si es modificada en algún momento, los usuarios ya matriculados no se verán afectados.

En esta misma ventana también se puede establecer el rol por defecto que se asignarán a las nuevas matriculas (habitualmente, será el rol de 'Estudiante'), un periodo de validez para la matrícula, un rango de fechas fuera del cual ya no es posible matricularse, un número máximo de matriculas permitidas, así como definir un mensaje de bienvenida al curso que recibirán todos los usuarios matriculados.