2. Creando Competencias

Para gestionar las 'Competencias' o 'Resultados', en el menú de 'Administración del curso' hay una opción llamada 'Resultados'.

Más adelante veremos que desde el 'Libro de Calificaciones' del curso también podremos acceder a este menú de gestión de 'Resultados'.

En un curso se pueden utilizar dos tipos de Resultados o Competencias:

  • Estándar: Son creados por el administrador del sitio (aula virtual) y están disponibles en todos los cursos.
  • Personalizados: Son creados por el profesor y sólo están disponibles dentro de un curso concreto.

Una vez hayamos accedido a este menú, nos aparecerá una nueva pantalla dividida en dos columnas. En la columna de la izquierda (1) se listarán los Resultados o Competencias que ya hayan sido creados en el curso. Si existen Resultados creados a nivel global (estándar), nos aparecerán en la columna de la derecha para que podamos incorporarlos para su uso en nuestro curso.

Si aún no hemos creado ningún Resultado o queremos añadir uno nuevo o modificar alguno de los ya existentes, pulsaremos sobre el botón 'Editar resultados' (2).

En esta nueva pantalla veremos cada uno de los Resultados o Competencias que hay creados en el curso (nombre completo y nombre corto), así como la 'Escala' usada para evaluarlo, el número de actividades ('Ítems') que lo están usando y un icono para 'Editar' o modificar dicha Competencia. Si un Resultado aún no ha sido usado en ninguna actividad, aparecerá un icono adicional para eliminarlo (no se pueden borrar Resultados que estén en uso). 

Si pulsamos sobre la opción 'Agregar un nuevo resultado', nos aparecerá el formulario para definir y crear una nueva Competencia en nuestro curso.

Lo primero será escribir el 'Nombre Completo' y el 'Nombre corto' que vamos a dar a la nueva Competencia (como siempre, lo más descriptivo posible). Si tenemos el rol de administrador, podremos marcar la opción 'Resultado disponible' si queremos que esta Competencia sea de tipo 'Estándar', es decir, si queremos que esté disponible en todos los cursos.

El siguiente campo del formulario nos solicita la 'Escala' con la que vamos a evaluar esta competencia. Si no la hemos creado previamente, la podríamos crear desde aquí usando la opción 'Agregar una nueva escala', que nos llevará al entorno de 'Escalas' del curso (en el apartado de 'Calificaciones').

Por último escribiremos una 'Descripción' lo más detallada y completa posible sobre lo que se quiere evaluar con esta Competencia. Cuando hayamos completado todos los campos anteriores, pulsaremos sobre 'Guardar cambios' para crear definitivamente este Resultado o Competencia, que aparecerá entonces en el listado 'Resultados personalizados' del curso.