1. El paquete de contenidos IMS

Una de las características de Moodle es que se trata de una plataforma que permite la integración de contenidos elaborados con otras herramientas. Es decir, podremos incorporar en Moodle contenidos elaborados con otras  herramientas y plataformas siempre y cuando permitan su exportación como Paquete de contenidos IMS.

¿Qué es un paquete IMS?

Un paquete IMS permite almacenar contenidos en un formato estándar lo que va a posibilitar que un contenido pueda ser reutilizado en diferentes plataformas o sistemas sin necesidad de tener que convertir el material en nuevos formatos.

Los contenidos exportados en el formato IMS pueden componerse de textos, imágenes, vídeos. actividades interactivas,... pero es importante saber que no interactuarán con el libro de calificaciones de Moodle .

Por ejemplo si incorporamos a nuestro curso de Moodle una actividad en formato IMS tenemos que tener en cuenta que la realización de dicha actividad por parte del alumno en el curso no aparecerá reflejada en el libro de calificaciones (en el bloque 4 del curso veremos cómo podemos reutilizar actividades elaboradas con otras herramientas y que el resultado quede reflejado en el libro de calificaciones de Moodle).

¿Cómo incorporar un paquete de contenido IMS en mi curso?

Para incorporar un Paquete de contenido IMS en nuestro curso, como ya sabemos, tendremos que Activar la Edición del curso y después:

Pulsar sobre Añadir actividad o recurso -> seleccionar el recurso Paquete de contenido IMS  -> Agregar.

IMS

Ejemplos de uso

A continuación vamos a ver cómo podemos incorporar en nuestro curso materiales con formato IMS, para ello vamos a ver cómo hacerlo con:

  • eXeLearning: se trata de una aplicación multiplataforma que permite la utilización de árboles de contenido, elementos multimedia, actividades interactivas de autoevaluación…

  • Banco de Recursos Agrega: plataforma donde podremos buscar, previsualizar y descargar contenidos.

Importante: aunque aquí vamos a ver cómo incorporar un paquete IMS a través de estás dos opciones, esto mismo lo podremos hacer con cualquier herramienta o plataforma que nos permita exportar los contenidos como Paquete IMS.