4. Tipos de preguntas

Las encuestas que realicemos se podrán componer de diferentes tipos de preguntas pero además, podremos indicar qué preguntas serán obligatorias para que rellene el estudiante antes de poder enviarla. Aquellos campos que sean de obligado cumplimiento aparecerán marcados con un asterisco.

Para añadir preguntas a nuestra encuesta, una vez que hayamos añadido al curso pulsaremos sobre el nombre de la misma y a continuación seleccionaremos la pestaña "Preguntas":

ppreguntas

A continuación vamos a ver los diferentes  tipos de preguntas que podremos incorporar en una encuesta:

• Salto de página: esta opción la emplearemos cuando queramos mostrar las preguntas en páginas distintas. Por ejemplo si la encuesta consta de 20 cuestiones podremos presentar 5 preguntas por página incorporando un salto de página entre las preguntas 5 y 6, y 10 y 15.

• Botones de radio: en este tipo de pregunta el alumno tendrá que seleccionar una de las opciones mostradas. Cuando estemos creando este tipo de cuestión, en el campo Introduzca las respuestas posibles tendremos que introducir todas las posibles respuestas en líneas distintas (retorno de carro  o intro)

bottom

• Comprobar casillas: en este caso proporcionamos al estudiante varias opciones y tendrá que escoger entre ellas la/as  que quiera. El profesor puede limitar el número máximo de elecciones que puede realizar el alumno. Como en el caso anterior, las posibles respuestas tendremos que introducirlas en el campo Introduzca las respuestas posibles separadas por un retorno  de carro  o intro)

Selección múltiple

• Cuadro de texto: aquí podremos formular una cuestión al alumno y éste podrá introducir texto. El tamaño del texto podremos definirlo indicando un número máximo de caracteres a introducir.

texto corto

• Descripción: no es propiamente una pregunta sino que es una opción que nos permitirá introducir un texto con formato, un vídeo, un gráfico, una imagen,...

descripcion

• Escala Likert (1.5): podremos proponer al alumno que valore dentro de una escala su grado de acuerdo o desacuerdo respecto a algún aspecto del curso. En el campo  Introduzca las respuestas posibles incluiremos aquellos factores que los alumnos tendrán que valorar.

En este tipo de pregunta podremos definir:

- Número de ítem en escala: el valor por defecto es 5 pero podremos modificarlo por el valor que deseemos.

- Tipo de escala: aquí definiremos el tipo de escala que queremos incorporar. Podremos seleccionar entre:

Normal: si seleccionamos esta opción la escala sera tipo Likert.

Columna NS/NC: igual que la anterior pero además se añade una nueva columna: No sabe/ no contesta.

Elección única: esta opción obliga al alumno a seleccionar un valor para cada factor no pudiendo seleccionar el mismo valor  más de una vez.

Likert

• Fecha: este tipo de pregunta la emplearemos cuando sea preciso que el alumno introduzca como respuesta una fecha (con el formato correcto). Por ejemplo, fecha en la que rellena la encuesta.

fecha

• Lista desplegable: el alumno tiene que seleccionar una de las opciones que le aparecerá en un menú desplegable,

DESPLEGABLE

• Numérica:  pregunta donde la respuesta es una cifra. Se puede especificar un rango de respuesta.

numerica

• Si/no: se formula una pregunta al alumno y éste tendrá que seleccionar Si o No.

Texto ampliado