2. HotPotatoes y Jclic

Como ya hemos comentado Moodle permite la posibilidad de reutilizar actividades procedentes de otras plataformas o creadas con herramientas de autor.

HotPotatoes y Jclic son herramientas de autor a través de las cuales podremos crear nuestras propias actividades interactivas y  que posteriormente vamos a poder reutilizar en Moodle mediante los módulos que llevan el nombre de estas dos herramientas.

  • HotPotatoes: es una herramienta de autor desarrollada por el Centro de Humanidades de la Universidad de Victoria (UVIC), en Canadá. Consta de varios programitas o esquemas predeterminados que sirven para la elaboración de diversos tipos de ejercicios interactivos multimedia. Aquí podrás descargar esta herramienta si te interesa: Descargar

    hotpotatoes

  • Jclic:  está formado por un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas ... Las actividades no se acostumbran a presentar solas, sino empaquetadas en proyectos. Un proyecto está formado por un conjunto de actividades y una o más secuencias, que indican el orden en qué se han de mostrar.

    jclic

Para añadir este tipo de actividad en nuestro curso como ya sabemos tendremos que activar la edición del curso, pulsar sobre Añadir actividad o recurso, seleccionar el módulo HotPotatoes o Jclic y pulsar sobre Agregar.

Al incorporar estas actividades visualizaremos un formulario donde a parte de subir el fichero que previamente hemos elaborado con la herramienta de autor, tendremos que configurar una serie de parámetros.

En el siguiente videotutorial podremos ver cómo incorporar una actividad realizada con HotPotatoes en nuestro curso: