3. Guía de evaluación

Como hemos visto anteriormente la Guía de evaluación es un un método de calificación que nos permite, como profesores, establecer una serie de criterios y la puntuación máxima que se obtendrá en cada uno de ellos.

A continuación vamos a ver un ejemplo sobre cómo  podemos emplear una guía de evaluación para calificar una tarea:

Hemos propuesto a los alumnos la realización de una trabajo sobre los diferentes inventos que han hecho evolucionar a la humanidad hasta el día de hoy. Cada uno de los alumnos ha tenido que elegir un invento sobre el que realizar un trabajo escrito pero además, tendrán que realizar una breve exposición en clase para presentar el invento seleccionado al resto de compañeros.

La calificación total para esta tarea la vamos a establecer en 20 puntos que vamos a distribuir de la siguiente manera:

• Exposición original, atractiva y de interés para el resto de compañeros: 10 puntos.
      • Estructura del trabajo correcta: 5 puntos
      • Redacción clara, limpia y ordenada: 5 puntos

Al calificar la tarea de cada uno de los alumnos, el profesor tendrá que indicar qué puntuación ha obtenido el alumno en cada uno de os criterios. Por ejemplo:

• Exposición original, atractiva y de interés: 5 puntos
      • Estructura correcta del trabajo: 3 puntos
      • Redacción clara, limpia y ordenada: 2 puntos

En este caso la puntuación total del alumno sobre la tarea será de 10 puntos sobre 20.

En la siguiente imagen mostramos cómo vería un alumno una tarea cuyo método de calificación es la Guía de Evaluación que acabamos de indicar en el ejemplo anterior:

Ejemplo de tarea calificada con Guía de Evaluación

Ejemplo de como un alumno vería una tarea cuyo método de calificación es la Guía de evaluación

Importante: La puntuación total máxima de la suma de las puntuaciones obtenidas en cada criterio tiene que ser la misma que la establecida en el campo Calificación de la tarea. Es decir, si la calificación establecida es de 20, esos 20 puntos tendremos que distribuirlos entre los diferentes criterios.