4. Rúbrica

Como hemos visto anteriormente la Rúbrica es un un método de calificación que nos permite, como profesores, realizar una evaluación basada en criterios. El profesor incorpora una serie de criterios y establece por cada uno de ellos una serie de niveles. A cada uno de esos niveles se le asigna una puntuación numérica.

A continuación vamos a ver un ejemplo de cómo podríamos emplear una rúbrica para calificar un tarea:

Un profesor ha propuesto a los alumnos la lectura de un libro  y su correspondiente trabajo durante el primer trimestre del cuso. La puntuación máxima que podrá obtener el alumno en el trabajo serán 10 puntos pero el profesor para calificar el trabajo tendrá en cuenta una serie de criterios que evaluará en función del nivel que haya alcanzado/conseguido el alumno.

En este caso, el profesor tendrá en cuenta los siguientes criterios y niveles:

Entrega en plazo

• 0 puntos: Si no ha presentado el trabajo
      • 1 punto: Si lo ha entregado fuera de plazo
      • 5 puntos: Entregado en plazo pero incompleto
      • 10 puntos: Entrega en plazo y completo

• 1 punto: Regular
      • 5 puntos: Buena
      • 10 puntos: Muy buena

• 1 punto: Poco desarrollado
      • 5 puntos: Desarrollado pero no ordenado
      • 10 puntos: Desarrollados y secuenciados

Crítica al tema

• 1 punto: Poco personal
      • 5 puntos: Correcto
      • 10 puntos: Excelente

En la siguiente imagen mostramos cómo vería un alumno una tarea cuyo método de calificaciónes es la Rúbrica:

Tarea con rubirca

Imaginemos que el profesor ha calificado a un alumno con las siguientes puntuaciones:

• Entrega en plazo: 5 puntos
      • Presentación: 5 puntos
      • Contenidos: 1 punto
      • Crítica al tema: 1 punto

La puntuación del alumno en la rúbrica serían 12 puntos. Sin embargo, esta puntuación será automáticamente recalculada por Moodle ya que como recordaremos la puntuación máxima del trabajo la establecimos en 10 puntos. En este caso la puntuación del alumno será de 3 sobre 10.

Importante: La puntuación total de la rúbrica se obtiene sumando las calificaciones de todos los criterios. La calificación final se calcula comparando la puntuación bruta con la mejor/peor puntuación que se puede obtener en la tarea (establecida en el apartado Calificación).

Si empleamos como método de calificación una escala en lugar de una calificación, la puntuación se convertirá en los elementos de la escala como si fueran números enteros consecutivos.  Es por ello que aconsejamos introducir en el campo de Calificación el valor de 10.