4. Rúbrica

4.3. Crear una Rúbirca a partir de una plantilla

Una vez hemos creado una Rúbrica podremos reutilizarla como plantilla para emplearla en cualquier tarea del curso (o de culaquier otro curso que tengamos en el Aula Virtual).

Para ello seleccionamos la opción Cree un nuevo formulario de calificación a partir de una plantilla.

Plantilla rúbrica

Hecho esto, nos aparecerá una pantalla en la cual podremos ver las plantillas que existen a nivel global de Aula Virtual (en este caso, ninguno), y la opción de poder localizar nuestras propias Rúbricas. Para ello seguiremos lo siguientes pasos:

    1. Marcar la opción Incluir mis propios formularios.
    2. En la caja de texto del buscador tendremos que introducir el título o parte de la descripción de la rúbrica que ya hayamos creado.
    3. Pulsamos sobre buscar.

Importante: únicamente podremos localizar y reutilizar aquellas Rúbricas que estén "Listas para usarse". Aquellas que estén en estado borrador (no finalizadas) no podremos reutilizarlas.

En la siguiente imagen podemos ver el proceso:

plantilla rubirca


A continuación nos mostrará la Rúbrica que se corresponde con los criterios que hemos introducido. En esta pantalla veremos la siguiente información:

    • El título de la Rúbrica (en este caso "Criterios calificación trabajo de lectura" y la información que nos indica que es un "formulario propio".
    • Localización: tarea en la que se está aplicando esta rúbrica. En este caso en la tarea "Trabajo sobre la lectura".
    • Utilice esta plantilla: al pulsar sobre esta opción se nos abrirá una copia de esta plantilla que quedará vinculada a la tarea que estamos creando. Es decir, la plantilla original no guardará estos cambios.
    • Descripción de la rúbrica que habíamos creado.
    • En la parte derecha veremos la información y criterios que incluimos en la rúbrica que vamos a usar de plantilla.

      Usar plantilla rubrica

Una vez pulsemos sobre "Utilice este formulario como plantilla" veremos la siguiente pantalla donde tendremos que pulsar sobre "Continuar":

plantilla rubrica

El siguiente paso será pulsar sobre "Editar definición del formulario actual" de la siguiente pantalla para modificar, si lo deseeamos, los criterios de la rúbrica, así como su título y descripción.

plantilla rubirica

En caso en que decidamos finalmente no aplicar la rúbrica podremos eliminar pulsando sobre "Eliminar el formulario actual definido". Al hacerlo nos aparecerá el siguiente mensaje:

Añadri rúbrica