3. Cómo elegir una licencia CC para publicar contenidos

Una vez creado, un contenido o recurso puede hacerse público para que otras personas accedan a él. En ese momento hay que decidir los permisos a los que debe atenerse cualquiera que quiera utilizar dicha obra. Cuando se opta por protegerla bajo unos derechos de autor lo único que conviene añadir es su registro para evitar usos fraudulentos. Si se prefiere el empleo de licencias Creative Commons hay que indicarlo mediante el icono respectivo.

La duda habitual es qué licencia elegir. Para resolverla hay que tener claro qué permisos se conceden a los posibles usuarios. Por ejemplo, si la obra original no ha sido creada con fines comerciales y se desea que cualquiera cree otra obra a partir de ésta pero que esta obra derivada tampoco se use con fines comerciales, pueden utilizarse bien la licencia cc-by-nc by-nc (reconocimiento - no comercial) o bien Icono CC by-nc-sa by-nc-sa (reconocimiento - no comercial - compartir igual). La segunda añade una restricción adicional como es el hecho de que la obra derivada debe compartirse del mismo modo que la original.

Dado que muchas veces decidirse por uno u otro tipo de licencia es complicado, Creative Commons ha creado una página, choose a License, que ayuda en la elección de la licencia.

Hay que señalar que solamente puede otorgarse una licencia Creative Commons a una obra propia cuyo contenido esté exento de derechos de autor. En el caso de que la obra con licencia CC contenga algún material sujeto a este tipo de derechos, ellos prevalecerán sobre la licencia asignada y, lo que es más grave, se habrá cometido una ilegalidad que puede ser sancionada.

Guardar