4. Uso de contenidos creados por otros

Cuando se emplea material elaborado por otros hay que conocer el uso que dichas personas quieren para su trabajo: si está sujeto a derechos de autor es obligatorio contar con el permiso de este y si tiene alguna licencia hay que tener en cuenta las restricciones que ella nos impone.

Existen sitios web en los que todo el material posee una licencia CC (Mediateca de EducaMadrid, Banco de Imágenes y Sonidos del INTEF, Agrega2, Albor, Arasaac, Wikimedia Commons,...), ya que es una exigencia para poder subirlo a ese espacio, mientras que hay otros en los que estos materiales conviven con otros protegidos por copyright (Google, Wikipedia, Flickr, YouTube,...). Por esta razón hay que cerciorarse de la situación de los materiales que interesan echando algo más que un rápido vistazo.

Otro tema importante, y que a veces se pasa por alto, es la forma correcta de citar las fuentes de las que se han obtenido los recursos. Según la Norma ISO 690-2, la cita debe contener la siguiente información (Biblioteca CRAI Dulce Chacón):

• Apellidos y nombre del autor o autores
      • Título del trabajo (en cursiva)
      • Asunto del mensaje (sólo para correo electrónico o boletines de noticias, listas de discusión)
      • Tipo de soporte del recurso (en línea, CD-ROM, cinta magnética, disco, disquete)
      • Edición
      • Lugar de publicación: Editor, fecha de publicación, actualización o revisión
      • Número de volumen y páginas (opcional)
      • Disponibilidad y acceso (Dirección URL entre ángulos <>) (sólo para documentos en línea)
      • Formato del medio (rtf, pdf, ASCII)
      • Fecha de consulta: Fecha, día, mes y año en que se consultó (entre corchetes) (sólo para documentos en línea)
      • ISBN o ISSN (opcional)

De acuerdo con estas exigencias, la cita adopta la siguiente estructura:

Autor (es). Título del trabajo (en cursiva), [tipo de soporte]. Edición. Lugar de publicación: editor, fecha de publicación, actualización o revisión. "Designación del capítulo o de la parte, Título de la parte". Notas. Disponibilidad y acceso URL <>. [Consulta: Fecha, día, mes y año en que se consultó].

Los elementos entre corchetes deben anotarse con esta puntuación.

Por ejemplo,

Puede conseguirse mas información sobre el modo de citar en el monográfico que el Observatorio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dedicó a este tema.

Actividad

Leer el artículo del profesor Aníbal de la Torre, Derechos de autor: Copyright y Creative Commons.  Este artículo responde a muchas de las preguntas que seguramente nos hacemos a la hora utilizar contenidos creados por otros y licenciar los nuestros, y además, enlaza directamente con una FAQ muy aclarativa: http://adelat.org/media/docum/libre/