3. Números índices simples

Representan la expresión más básica en el cálculo de los números índices. De hecho, su principal característica radica en la imposibilidad de desagregar más los componentes utilizados en su cálculo. En algunos manuales estadísticos, los índices simples son considerados como relaciones de variables, sin llegar a ser considerados índices como tal.

Su construcción es como sigue:

Como se puede ver, un índice simple relaciona el dato de una variable en dos momentos de tiempo (momento t y momento 0 o base). Generalmente se multiplican por 100, de tal manera que el valor del índice para el periodo base siempre sea 100 y no 1 (en el periodo base o periodo 0). Así:

Según la variable que estudien, bien si son precios o cantidades o magnitudes valor, se puede hablar de tres tipos fundamentales de índices: índices de precios, índices de cantidad e índices de valor, respectivamente.

Adicionalmente, estos índices pueden estar referenciados respecto a un periodo base (índice en serie) o respecto al periodo inmediatamente anterior (índice en cadena).

Veamos un ejemplo de su construcción y elaboración de series y cadenas a través de un sencillo ejemplo que exponemos en la siguiente tabla. Como puede observarse, hemos extraído de la web del I.N.E. los datos totales, para España y para ambos sexos, de las personas con discapacidad (representado en miles de personas), en el periodo comprendido entre los años 2009 y 2014:

En la segunda y tercera columna, podemos ver (en rojo) cómo hemos calculado cada uno de los números índice simples, a través de una relación entre el dato de la variable en cada año y el dato de la misma variable en el periodo base.

En la segunda columna (índice en serie), el periodo base es fijo y siempre el 2009. En cambio, en la tercera columna (índice en cadena), el periodo base es el año inmediatamente anterior a cada caso.