2. Clasificación de los números índice

2.1. Según la referencia

Una primera clasificación de los números índices viene determinada por las situaciones que pretende medir. De esta forma, diferenciamos entre:

a) Índices temporales - en la mayoría de los casos los índices se refieren al tiempo, midiendo la variable objeto en dos periodos diferentes de tiempo, con el objeto de dar una medida de su evolución. Sería por ejemplo la razón del valor de una cesta de la compra en dos periodos distintos (diciembre 2015 y diciembre de 2014, por ejemplo).

b) Índices espaciales o territoriales - se utilizan cuando las situaciones que se pretenden comparar son áreas geográficas o territorios. El ejemplo más característico de índices espaciales son las Paridades de Poder Adquisitivo (PPA), que comparan, entre otras variables, los niveles de precios de las capitales de los países de la Unión Europea (UE). Se trata de una estadística cuyo cálculo es responsabilidad de la Oficina de Estadística de la UE (Eurostat), que considera la UE o de la Unión Monetaria (UM) como territorios de referencia; así, países con índices con valores superiores a 100 indican que sus niveles de precios están por encima de la media, y aquellos con índices por debajo de 100 tienen precios inferiores a la media del territorio de referencia.

Para más detalles de este estudio consúltese http://ec.europa.eu/eurostat/web/purchasing-power-parities/overview