4. Características del IPC

Antes de continuar, debemos de aclarar ciertos aspectos y elementos que configuran el Sistema de IPC, Base 2011:

1. Debemos saber diferenciar el periodo base, el periodo de referencia de las ponderaciones y periodo de referencia de los precios:

    • El período base - se define como aquél cuyos precios sirven de referencia para medir la evolución de los mismos durante el periodo de vigencia del sistema. Es el punto de partida desde el que empieza a medirse la evolución del índice; por ello, la media aritmética de los índices mensuales del año base se ha hecho igual a 100 (el período base del sistema actual es el año 2011.
    • El período de referencia de las ponderaciones - es aquel al que están referidas las ponderaciones que sirven de estructura del sistema. Estas ponderaciones se realizan a partir de los datos provenientes de la EPF correspondiente a dos años anteriores, actualizadas a partir de la información obtenida posteriormente sobre la evolución de precios y cantidades, procedente del IPC y otras fuentes. Así pues, el período de referencia de las ponderaciones es diciembre del año anterior al considerado.
    • El período de referencia de los precios - es el período con cuyos precios se comparan los precios corrientes, es decir, el período elegido para el cálculo de los índices elementales. Este periodo varía cada año, por lo que se enlaza con es el mes de diciembre del año inmediatamente anterior al considerado.

2. La población del índice o estrato de referencia - es el grupo de población cuya estructura de gastos de consumo sirve de base para la selección de los artículos representativos y el cálculo de las ponderaciones de los mismos. En el IPC 2011, el estrato de referencia del índice incluye toda la población que reside en viviendas familiares en España (tanto ricos como pobres, urbanos como rurales); se excluyen por tanto los gastos de las personas que residen en hogares colectivos o instituciones (conventos, residencias de ancianos, prisiones, etc.) y los gastos de los no residentes.

Es importante considerar a toda la población, como hemos destacado, pues los fines para los que se utiliza el índice son cada vez más amplios y no se limitan con precisión a ningún segmento de la población.

3. La desagregación geográfica - en el IPC base 2011, al igual que en bases anteriores, se calculan índices para las diecisiete comunidades autónomas, las cincuenta provincias, Ceuta y Melilla.

4. El campo de consumo - esta formado por todos los bienes y servicios que los hogares del estrato de referencia destinan al consumo. Por tanto, quedan excluidos aquellos que suponen gastos en inversión. En el concepto expuesto quedan excluidos los gastos ficticios e imputados (autosuministros, autoconsumos, alquileres imputados y gastos subvencionados por las administraciones públicas). Tampoco forman parte del campo de consumo algunos impuestos, no considerados consumo desde el punto de vista de la EPF, ni otros gastos, como los destinados a loterías y juegos de azar.

5. La fórmula utilizada - es la del índice de precios Laspeyres encadenado, caracterizada por que la estructura de consumo se actualiza anualmente para los grandes niveles de desagregación. Esta información se obtiene de la EPF cada año.