4. Características del IPC

4.3. Selección de artículos

Para seleccionar los artículos representativos de las parcelas de gasto de la EPF se consultan diferentes organismos, asociaciones de empresarios, fabricantes, comerciantes y establecimientos, los cuales facilitan información sobre aquellos artículos que mejor representan las distintas parcelas, de acuerdo con los siguientes criterios de selección:

  1. La evolución de los precios de los artículos seleccionados debe de ser similar a la del resto de los artículos de la parcela a la que representan.
  2. Los artículos deben de ser los consumidos habitualmente por la población.
  3. Deben de tener precios que sean fácilmente observables.
  4. Deben ofrecer garantías razonables de permanencia en el mercado.

Así, en el IPC base 2011, la cesta de la compra está compuesta por 489 artículos.

Una vez seleccionados los artículos es importante determinar las especificaciones que los definen. La elaboración de estas especificaciones permite la comparación a lo largo del tiempo de artículos iguales o de calidad equivalente, a fin de medir variaciones reales de precios y no motivadas por la diferente calidad de los artículos. Por ello, para cada artículo se deben especificar los factores determinantes de sus precios, entre los cuales se encuentran, por ejemplo: la unidad de medida, el tipo de envasado, la talla, la composición, la forma o las dimensiones.

Para determinar las características de cada artículo y, por tanto, las especificaciones, se obtiene información de numerosos organismos, asociaciones profesionales y empresas; de esta forma se elaboran unas especificaciones generales que posteriormente se adaptan, en cada provincia, a los productos concretos seleccionados en cada establecimiento. Así, cuando se lleva a cabo la recogida de la información por parte de los agentes, los artículos están identificados de manera detallada y unívoca.

En las ocasiones en las que es necesario realizar un cambio de producto, las delegaciones provinciales deben indicar la especificación detallada del nuevo producto seleccionado como sustituto del anterior; lo que permitirá el cálculo de un coeficiente de enlace que asegure variaciones en el índice motivadas exclusivamente por cambios de precios y no por modificaciones en las características del artículo.

Con la muestra así seleccionada, el número de precios procesados mensualmente en el IPC, base 2011, es aproximadamente de 220.000.