5. Ponderaciones

Las ponderaciones que intervienen en el cálculo de los índices agregados provienen de la EPF (Encuesta de Presupuestos Familiares). Esta encuesta proporciona estimaciones del gasto en productos de consumo realizado por los hogares residentes en viviendas familiares en España.

Para el cálculo de las ponderaciones de los artículos que componen la cesta de la compra del IPC, base 2011, ha sido necesaria la desagregación de estas parcelas para obtener información más detallada. Para ello, se ha contado con la colaboración de diferentes organismos, asociaciones, fabricantes y comerciantes.

Las ponderaciones de cada artículo se calculan mediante la relación entre el gasto realizado en las parcelas representadas por dicho artículo y el gasto total realizado en todas las parcelas cubiertas por el índice:

Estas ponderaciones son diferentes en cada una de las agregaciones geográficas (provincias, comunidades autónomas y conjunto nacional) y a partir de ellas se obtienen las ponderaciones de las distintas agregaciones funcionales (o familias de artículos).

Así, la ponderación del agregado funcional A se obtiene como suma de las ponderaciones de los artículos que componen dicha agregación:

Cabe señalar que las ponderaciones se actualizan anualmente, a partir de la última información anual disponible de la EPF.

Esta revisión anual de ponderaciones se hará para determinados niveles de desagregación geográfica y funcional. Y se realizará aplicando a la estructura definida para el año 2011, las variaciones de gasto reflejadas por la EPF para cada una de las 126 subclases de productos que lo integran.

Además, cada cinco años se realizará un cambio de base, en el que las ponderaciones se actualizarán para todos los niveles de desagregación funcional y geográfica.