8. Determinación y fechas de precios

8.1. Oferta y rebajas

En el IPC, base 2011, se recogen los precios que han sufrido reducciones por motivos tales como ofertas y promociones, así como aquellos cuyos descuentos son debidos a los períodos oficiales de rebajas. Esto afecta a la mayoría de las parcelas que componen el IPC, aunque los descuentos por rebajas se producen de forma más acentuada en las parcelas de Vestido y calzado y Menaje, donde éstas son más habituales.

Los criterios seguidos en la base 2011 para la recogida de precios con descuento son los siguientes:

  • que el descuento se realice sobre artículos que se espera estén disponibles de nuevo a sus precios habituales, es decir, no se trata de descuentos por liquidaciones o saldos;
  • que el descuento se realice sobre artículos que puedan ser adquiridos por todos los consumidores, no sólo por una parte de ellos (por ejemplo, no se tendrán en cuenta descuentos realizados por tener tarjetas de fidelidad del establecimiento o por cumplir determinadas condiciones);
  • y que estos descuentos sean efectivos en el momento de la compra (por ejemplo, no se consideran los reembolsos posteriores a la compra).

Se recogen, por tanto, descuentos debidos a:

  • Las rebajas de temporada (períodos de rebajas oficiales regidos por la Ley de Ordenación de Comercio Minorista).
  • Ofertas de cualquier tipo (siempre que no se trate de liquidaciones o saldos).

En los Servicios Centrales se procesan conjuntamente los datos enviados por las provincias y los precios que se elaboran en dichos servicios. El número total de precios procesados mensualmente, que se aproxima a los 220.000.