3. Índices de Precios Industriales (IPRI, IPRIX e IPRIM)

3.2. Características principales de los Índices de Precios Industriales

El período base del IPRI, IPRIX e IPRIM, para el que la media aritmética de los índices mensuales es igual a 100, es el año 2010.

Como ya se ha comentado en apartados anteriores, el período de referencia de los precios es el período con cuyos precios se comparan los precios corrientes, es decir, el período elegido para el cálculo de los índices simples.

Con la fórmula de Laspeyres con base fija (empleada en sistemas anteriores al 2010) este período coincidía con el período base. Sin embargo, con la fórmula de cálculo de Laspeyres encadenado, utilizada desde la implantación de la base 2010, el período de referencia de los precios varía cada año.

En el IPRI, IPRIX e IPRIM base 2010, el período de referencia de los precios es el mes de diciembre del año inmediatamente anterior.

Por último, el período al que están referidas las ponderaciones que sirven de estructura del Sistema, es diciembre del año inmediatamente anterior al año de referencia, en los tres indicadores.

Para el IPRI, la estructura de ponderaciones se elabora a partir de la información proveniente de la Encuesta Industrial de Empresas (EIE) y la Encuesta Industrial de Productos, (la referidas al año 2010, para la base 2010) que proporcionan información sobre la cifra de negocios por rama de actividad y producto. Posteriormente, se actualiza esta estructura al año anterior al de referencia (2012, en la base 2010) utilizando la información del IPRI.

En el caso del IPRIX, la estructura de ponderaciones se elabora a partir de la información proveniente de la EIE y de los datos de comercio exterior procedente de las declaraciones estadísticas de Intrastat y el Documento Único Administrativo (DUA), que contienen información sobre el valor de producción de los productos exportados e importados por rama de actividad.

Por su parte el IPRIM utiliza únicamente los datos de Intrastat y el DUA para todos los niveles.

Los datos de estas encuestas utilizados para el cálculo de las ponderaciones de la base 2010 son los referidos al año 2010. Posteriormente, se ha actualizado esta estructura al año 2012 utilizando la información del IPRIX e IPRIM, respectivamente.

El estrato de referencia del IPRI, que es el grupo de población cuya estructura de ingresos sirve de base para la selección de los productos representativos y el cálculo de las ponderaciones de los mismos, incluye a todas las empresas que fabrican y venden productos industriales en el mercado interior.

Por tanto, se excluyen, los ingresos obtenidos por los productos vendidos en el mercado exterior. Estos ingresos son los que conforman el estrato de referencia del IPRIX.

Por su parte, en el IPRIM 2010 el estrato de referencia del índice incluye a todas las empresas que importan productos industriales.

Estos indicadores industriales cubren todos los sectores industriales, excepto la Construcción, es decir, investiga las secciones B. Industria extractiva, C. Industria Manufacturera, D. Suministro de energía y gas y E. Suministro de agua, de la CNAE 2009

Se utilizan diversas clasificaciones en los indicadores de precios industriales:

  • la Clasificación Nacional de Actividades Económicas de 2009 (CNAE-2009) para las ramas de actividad (hasta el nivel de 4 dígitos), en todos ellos,
  • la Clasificación de Producción Comunitaria (PRODCOM) para productos y variedades, en el IPRI, y
  • la Nomenclatura Combinada para productos y variedades, en el IPRIX y el IPRIM.

Además, se proporciona información sobre los Grandes Sectores Industriales (GSI), para cumplir con el Reglamento (CE) Nº 586/2001 de la Comisión. Estos GSI clasifican los productos industriales atendiendo fundamentalmente al destino económico de los mismos, entre Bienes de consumo, distinguiendo entre consumo duradero y no duradero, Bienes de equipo, Bienes intermedios y Energía .

En el IPRI, se calculan índices a distintos niveles de desagregación funcional para España y las diecisiete comunidades autónomas. El nivel de desagregación funcional y geográfica al que se publican índices es el siguiente:

  • Nacional: general, secciones (1 dígito CNAE-09), divisiones (2 dígitos CNAE-09), grupos (3 dígitos CNAE-09) y clases (4 dígitos CNAE-09), además de por destino económico de los bienes.
  • Comunidades Autónomas: general, secciones, divisiones y por destino económico de los bienes.

Por su parte, la desagregación funcional del IPRIX es la misma que la del IPRI, pero únicamente a nivel nacional.

Mientras que para el IPRIM se publican datos a nivel nacional para el índice general, secciones y divisiones (2 dígitos CNAE-09), además de por destino económico de los bienes.

Hasta la entrada en vigor de la base 2010, estos indicadores se calculaban mediante lo que se denomina un índice tipo Laspeyres con base fija. El IPRI, IPRIX e IPRIM base 2010, utilizarán la fórmula de Laspeyres encadenado y medias geométricas para el cálculo de los precios medios de los productos incluidos en la cesta, que intervienen en la elaboración del índice mensual.

Además, a partir de la base 2010 todos los índices son agregativos a todos los niveles.