4. Índices de Precios de Servicios (IPS)

4.1. Objetivo y usos principales de los índices de precios del sector servicios

Los Índices de Precios del sector Servicios (IPS) son indicadores coyunturales que miden la evolución trimestral de los precios de los servicios suministrados por las empresas que operan en este sector, desde el punto de vista del productor. Los precios recogidos corresponden a los servicios proporcionados a las empresas (segmento negocios).

Los usos principales de estos indicadores son:

  • Proporcionar un indicador a corto plazo de la evolución de los precios percibidos por los suministradores de los servicios.
  • Ofrecer un deflactor adecuado para las variables monetarias utilizadas tanto en las estadísticas de base estructurales y coyunturales como en Contabilidad Nacional en las ramas de servicios.

Las actividades para las que se calculan estos índices de precios son aquellas incluidas en el reglamento, para las que no existen deflactores adecuados.

Estos sectores son: Transporte marítimo de mercancías, Transporte aéreo regular de pasajeros, Manipulación de mercancías, Depósito y almacenamiento, Actividades postales y de correos, Telecomunicaciones, Programación y consultoría informática,

Servicios de información, Asesoría jurídica y económica, Servicios y análisis técnicos, Publicidad, Estudios de mercado, Actividades relacionadas con el empleo,

Actividades de seguridad y Actividades de limpieza.