4. Índices de Precios de Servicios (IPS)

4.2. Principales características del IPS

El período base del IPS, para el que la media aritmética de los índices trimestrales es igual a 100, es el año 2010.

Como la fórmula de cálculo es la de Laspeyres encadenado, el período de referencia de los precios es el último trimestre del año inmediatamente anterior.

Por último, el periodo de referencia de las ponderaciones será el último trimestre del año inmediatamente anterior al de referencia, ya que las ponderaciones se actualizarán anualmente, utilizando la última información disponible de la Encuesta Anual de Servicios y del IPS.

En el IPS 2010, el estrato de referencia del índice incluye a todas las empresas que prestan servicios tanto en el mercado interior como en el exterior, cuya actividad principal pertenezca a alguno de los sectores recogidos en el reglamento.

Las clasificaciones utilizadas en el IPS son la Clasificación Nacional de Actividades Económicas de 2009 (CNAE-2009) para las ramas de actividad y la Clasificación de Productos por Actividades (CPA) para productos.

Se calculan índices a distintos niveles de desagregación funcional para España. La mayoría de las actividades se publican a nivel de división (2 dígitos CNAE-09) o grupo (3 dígitos CNAE-09), según está recogido en el reglamento.

Hasta la entrada en vigor de la base 2010, los IPS se calculaban mediante lo que se denomina un índice tipo Laspeyres con base fija, a excepción de las Telecomunicaciones y la Publicidad y estudios de mercado. A partir de la base 2010, el IPS utiliza la fórmula de Laspeyres encadenado, con medias geométricas para el cálculo de los precios medios que intervienen en los índices elementales.