5. El feedback, ¿cómo darlo?

El feedback es un proceso por el cual parte del componente de salida (o output) de una máquina, un organismo o un sistema lo retroalimenta, es decir, vuelve a entrar en el sistema como entrada (o input) para regular su comportamiento. La parte de retorno se llama feedback.

Cuando el feedback refuerza la tendencia del sistema, se le llama feedback positivo, y, cuando se opone a la tendencia del sistema, se le denomina feedback negativo. Tanto el feedback positivo como el negativo son necesarios para el crecimiento o proliferación del sistema.

Ahora bien, llevado al ámbito de las personas y relaciones interpersonales, el feedback es una característica esencial del aprendizaje y del buen desempeño. Numerosos estudios sobre el feedback concluyen que sin algún tipo de feedback relevante, no hay mejoría en las habilidades.

La gestión del feedback es uno de los temas primordiales del aprendizaje, del entrenamiento y del cambio. El propósito del feedback es guiar a una persona o grupo hacia un objetivo o estado deseado, indicando su posición con respecto a la meta. Así, el feedback efectivo es aquel que le indica a la persona:

1. Cuál es su posición (cercanía, lejanía) con respecto a la meta a través de la observación de las evidencias conductuales establecidas con anterioridad.
  2. Qué hacer para acercarse a la meta. En el ámbito del aprendizaje, el feedback va en dos sentidos: desde el formador hacia el alumno y desde el alumno hacia el formador. Otra alternativa es la de dar feedback entre compañeros, siendo este tipo de feedback el que más se utiliza en muchas de las tareas del desarrollo de proyectos tecnológicos.

En el proceso del aprendizaje, el feedback se puede orientar hacia los diferentes niveles que componen este proceso:

• La competencia del alumno.
  • El proceso de aprendizaje seguido por el alumno para mejorar su competencia.
  • La estrategia de aprendizaje del alumno.
  • El alumno como persona.
  • En procesos de aprendizaje en equipo, el feedback también se orienta de manera continua al enriquecimiento del trabajo sobre el proyecto, al desempeño como equipo y a la autoevaluación continua.