5. El feedback, ¿cómo darlo?

5.1. Las dos dimensiones del feedback

Una de las maneras de pensar en el feedback es como un proceso que comporta dos dimensiones: una dimensión de información y una dimensión de valores o motivación.

• Dimensión de información: el feedback proporciona información cuando aporta datos específicos y relevantes, referentes a la tarea que se quiere desempeñar. Proporciona información sobre la dirección y el grado de cambio que ha ocurrido en la parte de «salida».
  • Dimensión de valores o motivación: el feedback proporciona motivación cuando la información o la tarea adquieren más sentido para la persona. La dimensión de motivación estimula o refuerza en una dirección o en un cambio.

Es posible dar feedback con un alto contenido de información y con poco o ningún contenido de motivación; por ejemplo, en un análisis de sangre, cuyo contenido de información es elevadísimo y, sin embargo, para el paciente carece de sentido hasta que pregunta al médico: ¿Es bueno o malo? La persona necesita encontrar el significado de la información.

Por el contrario, también se puede proporcionar un feedback con mucho grado de motivación y poca información; por ejemplo, cuando la persona recibe una felicitación pero no sabe por qué lo ha recibido. Probablemente la persona se preguntara: ¿Qué he hecho para merecer esto? En este caso, la persona no sabe qué acciones repetir para mejorar.

El feedback efectivo se encontrará en un punto de equilibrio entre la cantidad de información y la cantidad de motivación que transmita el mensaje. Por ejemplo, cuando un alumno le comenta a su profesor: Gracias por responder a mi pregunta de una manera tan clara, gracias sería el componente de motivación o sentido y responder a mi pregunta de una manera tan clara sería el componente de información.

El feedback puede llegar a perder su sentido, por ejemplo, cuando el premio o la felicitación son excesivos o se dan frecuentemente. Esto ocurre porque parte del sentido del feedback viene del contexto en el que ocurre la acción. Cuanto más próximo al contexto ocurra el feedback, más probabilidades habrá de que tenga sentido.