2. Formación de equipos heterogéneos

2.2. Atención y participación

Puesto que la motivación condiciona el ritmo de trabajo y la implicación en la tarea que se desarrolla, es deseable que se formen equipos donde hay alumnos con diferentes niveles de atención o de participación.

Para valorar este aspecto es recomendable plantear varias actividades en equipo; esto nos permitirá, por un lado, observar a los alumnos para determinar su grado de atención/participación, y, por otro, probar cómo funcionan distintas agrupaciones de alumnos antes de establecer los equipos definitivos.

Se puede tomar como referencia, a la hora de evaluar los grados de atención y participación, lo siguiente:

• Atención/participación alta: participa activamente en todo momento o se mantiene atento de manera constante en el trabajo que se está realizando.
  • Atención/participación media: participa activamente o presta atención a lo que hace, pero, en algunas ocasiones, se distrae o no parece estar interesado en la tarea del equipo.
  • Atención/participación baja: no participa ni presta atención al trabajo que se desarrolla en el equipo.

A la hora de formar un equipo heterogéneo y bien compensado en base a este criterio debemos incluir:

• Un tercio de los alumnos con atención y/o participación alta.
  • Un tercio de los alumnos con atención y/o participación media.
  • Un tercio de los alumnos con atención y/o participación baja.