2. Cómo evaluar

A la hora de evaluar utilizando esta metodología, serán de utilidad diversas herramientas que nos darán información sobre el nivel de aprendizaje de los alumnos.

Algunas de estas herramientas son:

• Diarios de aprendizaje: son, como su nombre indica, diarios en los que los alumnos dan respuesta de forma personal a preguntas como: ¿qué he aprendido?, ¿qué me ha gustado de la sesión de hoy?, etc. En ellos, los alumnos reflexionan sobre su propio aprendizaje. Se trata de una herramienta de evaluación cualitativa.
  • Portafolios: en los portafolios se recopilan diversos materiales y reflexiones en variedad de formatos: textuales, dibujos, fotografías, vídeos, audios, etc. Es una poderosa herramienta para medir la evolución del alumno o del equipo durante el proceso.
  • Rúbricas: una rúbrica es una matriz de evaluación que muestra aquellos aspectos que se quieren evaluar y unos descriptores ordenados según grado de ejecución. Permiten al alumno conocer de antemano qué se le pide en una tarea y qué tiene que hacer para superarla.