2. Selección de lugares y sujetos de investigación

Para la selección de los lugares de investigación, partiremos de la propia experiencia previa de los alumnos y de sus intereses e inquietudes. De esta forma, sentirán suyo el proyecto desde el primer momento.

Los equipos, por norma general, elegirán sitios que les resultan cercanos, aunque seguramente sea la primera vez que lo vayan a visitar desde el punto de vista del tema elegido para el proyecto. Ya que el tamaño de los grupos es reducido, limitaremos esta primera parte de investigación de 1 a 3 lugares.

Antes de realizar la visita, deberán imaginar el tipo de personas que podrían encontrarse allí. Tendrán que dar respuesta a preguntas como ¿Lo visita mucha gente mayor o son generalmente niños?, ¿la gente trabaja allí o es un sitio de paso?

Deberán realizar una aproximación del tipo de gente que se esperan en ese lugar y, de acuerdo a ese perfil, elaborar una serie de preguntas con las que obtener información de ellos. Estas preguntas deberán ser concretas y estar relacionadas con el tema. Por ejemplo, los alumnos pueden preparar preguntas para saber qué está haciendo la persona en ese lugar y, además, cómo puede influir el tema de la investigación que están llevando a cabo sobre ella o el lugar en el que se encuentran.

Esta preparación previa deberá realizarse en el aula, con el apoyo del docente en aquellos momentos en que los alumnos puedan quedarse sin ideas, o utilizando recursos en Internet para documentarse.