4. Contenidos curriculares relacionados con la ideación. Incorporación de la tecnología seleccionada

Este es el momento del proyecto en que los alumnos se van a enfrentar a la tecnología que seleccionó el docente a la hora de planificarlo por primera vez. Por ello, en un primer momento, es posible que la idea de los alumnos para el proyecto no tenga relación con la tecnología.

Como ya hemos visto, con la tecnología podemos implementar, mejorar o ampliar la idea, y esos serán los principios por los que nos basaremos. Si un equipo no es capaz de buscar la forma de relacionarlas, es el momento de pedir ayuda y colaborar con el resto de compañeros del aula.

Para ello, trabajarán el feedback de sus proyectos, aportando más valor a los proyectos de toda la clase, con el fin de despertar en ellos la forma de aplicar la tecnología. En este momento, el docente tendrá que ser «uno más» en el aula, aportando sugerencias a los equipos y promoviendo la generación de ideas, pero nunca imponiendo las suyas.

Para favorecer vuestra labor, os dejamos una lista de ejemplos de proyectos realizados durante los últimos cursos por alumnos y la utilización de la tecnología en sus proyectos:

Reto: cómo podemos proteger a las personas ante los maltratadores.

Idea: ropa inteligente para prever las agresiones.

Tecnología: Arduino

Proyecto:

Reto: cómo podríamos eliminar el acoso en los centros escolares.

Idea: que los niños ayuden a otros niños para evitar posibles casos de bullying.

Tecnología: App Inventor

Proyecto:

Reto: cómo podríamos obtener información de lo que está ocurriendo en los lugares en conflicto.

Idea: ver nosotros mismos lo que está sucediendo, sin intermediarios.

Tecnología: Robótica, Impresión 3D, Aplicaciones móviles

Proyecto: https://drive.google.com/file/d/0Byb42BkWW0hkU0xoREZwdXVKTFE/view

Reto: cómo podríamos informar a todo el mundo sobre el origen de los conflictos que originan la inmigración en el Mediterráneo.

Idea: ofrecer información de forma cercana.

Tecnología: Scratch

Proyecto: https://scratch.mit.edu/projects/163512467/