2. De la idea al prototipo

A continuación vamos a ver diferentes fases de prototipado que se emplean actualmente en el diseño y desarrollo de hardware y software.

Storyboarding

La técnica del storyboarding proviene del mundo del cine y permite reflejar un caso de uso de un producto, desde el origen del problema, a su utilización y posterior solución por parte del usuario, reflejando su satisfacción.

A través de un storyboard se puede comprobar la situación en la que se utilizará el producto, ver cómo se adapta a las necesidades del usuario y si realmente es capaz de cumplirlas.

Prototipado de baja fidelidad

Una vez comprobado que la idea funciona, se realizan los primeros prototipos de baja fidelidad. Estos muestran directamente las pantallas que tiene una aplicación, las fases que tiene el uso de un producto o servicio, construcciones con materiales como papel o cartón, etc.

Con estos prototipos se puede probar con usuarios reales el funcionamiento del producto, haciendo nosotros la función que corresponde al sistema.

Prototipado de alta fidelidad

Comprobado que el prototipado de baja fidelidad cumple su cometido, es el momento de pasarlo a un entorno que será cercano al final. En este caso, nos encontramos con las primeras versiones de software o modelos de hardware realizados con componentes de bajo coste.

A través de este prototipo es en el que los alumnos utilizarán la tecnología seleccionada para el proyecto por el profesor, con las garantías de que el producto que están realizando se ha ideado bien y que, además, ha surgido completamente de ellos.