3. Comunicación de los proyectos

3.1. Identidad del proyecto

A través de la marca se transmite la identidad del proyecto, su personalidad. Cuando la marca está bien diseñada, el público la reconocerá y la recordará. Hay que tener en cuenta para quién diseñamos el proyecto, quién es el usuario del mismo y crear una marca que se ajuste a su perfil.

Un diseño ideal debe ser:

• Simple y llamativo para comunicar claramente el mensaje
  • Apropiado para el medio por el que se va a difundir y el público al que se dirige
  • Funcional: todos los elementos cumplen una función.
  • Útil y necesario.

Para poder hacer un buen diseño hay que tener en cuenta la identidad del proyecto. La identidad es lo que caracteriza al proyecto y le diferencia de los demás. Para ello habría que responder a las siguientes preguntas:

• ¿Qué es lo que hace al proyecto especial o único?
  • ¿Con qué valores se identifica el proyecto?
Los valores

Los valores son principios que determinan el comportamiento de una persona. La escala de valores es la ordenación de los valores de una misma categoría en función de la prioridad que las personas otorgan a cada uno de los valores.

Cada persona contempla una escala de valores diferente, puesto que las estimaciones que confieren a cada valor es distinto. Así, una persona puede anteponer el valor de la sinceridad al de la solidaridad, o viceversa.

Las organizaciones también se rigen por una escala de valores, que hace que se posicionen con una identidad concreta frente a la sociedad. Son aquellas costumbres, actuaciones, actitudes, comportamientos y pensamientos propios de la organización que, además, ayudan a adquirir un compromiso con el entorno para conseguir mejoras o aportar algo a la sociedad y a las personas.

Para determinar los valores del equipo tendremos en cuenta:

Qué nos caracteriza.

Cómo somos.

Qué es importante para nosotros.

Los valores permiten que el proyecto marque la diferencia con respecto a otros similares; y, por eso, es tan importante el consenso del equipo que definirá cuáles son esos valores y por qué se eligen.

Otro aspecto importante que hay que tener claro es la misión, que es la labor o actividad del proyecto respecto a los usuarios a los que se dirige.

Es importante mantener una coherencia visual en todos los elementos de la comunicación del proyecto con la misión y valores del mismo.

Una vez definidos los valores y la misión del proyecto, se está preparado para abordar dos aspectos clave de la comunicación como son el logo y el eslogan. Ambos elementos proyectan una imagen y comunican la personalidad del equipo y del proyecto. Por ello, es necesario dedicar un tiempo a idearlos y realizar el diseño que transmita los aspectos que están en consonancia con el equipo y el proyecto.

El logotipo

Un logotipo es un grupo de letras, símbolos, abreviaturas, cifras u otros elementos, fundidos en un solo bloque para facilitar una composición gráfica, que constituye la imagen del proyecto y se puede aplicar a cualquier clase de material impreso o visual.

El diseño de un logo se basa en las características del usuario y, por ello, se debe realizar un trabajo exhaustivo de investigación.

Características de un buen  logotipo:

• Simple
  • Diferente
  • No más de tres colores
  • Relacionado con lo que representa
  • Verse bien incluso en objetos pequeños, como por ejemplo un lápiz

El eslogan

El eslogan es la frase que define o representa brevemente nuestro trabajo.

Just do it, eslogan de Nike

Características de un buen eslogan:

• Frase en positivo
  • Fácil de recordar
  • Debe contar un beneficio
  • Frase corta
  • Simple
  • Original
  • Atemporal
Soportes y medios para la comunicación de la marca

Para dar a conocer la marca se utilizan diferentes medios, por un lado, están los medios de comunicación tradicional, como la prensa, la radio, y la televisión. Pero también se utilizan canales digitales con contenido multimedia, como las páginas web, los blogs o las redes sociales.

En cuanto a los soportes, se pueden utilizar flyers, una presentación oral, vídeos, presentaciones digitales, etcétera.