3. Objetivos y contenidos

Este curso se estructura en varios temas. Cada tema se puede dividir en contenidos y actividades, y tiene unos plazos temporales estrictos, indicados en el calendario y dentro del propio curso, en los que se deben leer los contenidos y entregar todas las actividades obligatorias del mismo. Puede haber también actividades voluntarias que son recomendables para un mejor aprovechamiento del curso.

El curso está orientado a entregar un proyecto final, en el que se recopilarán todos los conocimientos adquiridos durante el mismo.

Los temas en los que se divide el curso y los objetivos de cada tema son los siguientes:

Presentación del curso

  • Conocer el funcionamiento del aula virtual.
  • Completar la matriculación en el curso.
TEMA 1: Gestión y diseño de espacios web de clase, departamento y comunidad

Los objetivos de este bloque son: aprender a crear y gestionar de forma autónoma entornos virtuales de aprendizaje en EducaMadrid, trabajar con comunidades, y "esbozar" un espacio web de aprendizaje real de centro, clase o departamento, comunidad virtual...

También aprenderemos a trabajar con imágenes, a recortarlas y redimensionarlas para diseñar una web vistosa y a la vez ágil. 

En la parte más avanzada podremos introducirnos en lenguajes como HTML o CSS que son la base de la web.

TEMA 2: Creación de contenidos digitales y actividades interactivas con el Gestor de Contenidos de EducaMadrid

Los objetivos de este bloque son: 

  • Crear contenidos de aprendizaje en el entorno de EducaMadrid y aprender a compartir estos contenidos para completar la creación de un espacio real.
TEMA 3: Organización de la web, recursos colaborativos, navegación y usabilidad

Los objetivos de este bloque son:

  • Configurar los espacios de aprendizaje, desarrollar estrategias para mejorar la usabilidad del espacio.
  • Usar herramientas de colaboración como blogs y conocer las posibilidades de interacción del portal EducaMadrid con servicios de la Web 2.0 y con redes sociales.
  • También se abordan temas como la accesibilidad web o el posicionamiento en buscadores.
Proyecto final

  • El objetivo de este curso es adquirir una serie de competencias mediante la realización de actividades prácticas que te llevarán a desarrollar el siguiente proyecto final:
  • Diseñar, crear la estructura, recursos y contenidos de un espacio web real de colaboración, un espacio de centro, departamento, clase o comunidad.
  • Se trata de crear un espacio web usable, accesible, con un aspecto acabado, con una apariencia personalizada y  bien organizado.
  • Un espacio real que vayamos a usar, que nos resulte práctico y útil para nuestra práctica docente.