2. Objetivos y Contenidos

Este curso se estructura en varios temas. Cada tema se puede dividir en contenidos y actividades, y tiene unos plazos temporales estrictos, indicados en el calendario y dentro del propio curso, en los que se deben leer los contenidos y entregar todas las actividades obligatorias del mismo. Puede haber también actividades voluntarias que son recomendables para un mejor aprovechamiento del curso.

Durante el curso, se solicitarán actividades que deben ser realizadas en el aula, de cada asistente. Esto nos permitirá, incorporar la visión del estudiante al proceso de aprendizaje docente e incorporarlos como miembros del equipo de aprendizaje.

El curso está orientado a entregar un proyecto final, en el que se recopilarán todos los conocimientos adquiridos durante el mismo.

Los temas en los que se divide el curso y los objetivos de cada tema son los siguientes:

PRESENTACIÓN DEL CURSO

• Conocer el funcionamiento del aula virtual.
  • Completar la matriculación en el curso.

TEMA 1: Investigar en la era digital

• Iniciarse en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Desarrollar un espíritu crítico ante la información que encontramos en la Red.
  • Practicar la curación de contenidos con herramientas web 2.0.
  • Fomentar en los alumnos la utilización en el aula de habilidades y destrezas del siglo XXI como las rutinas de pensamiento.
TEMA 2: Narrativa digital. Crear y compartir
  • Fomentar en los alumnos de Primaria la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
  • Iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.
  • Fomentar la creación literaria y artística, así como su difusión, a través de las redes sociales.

TEMA 3: Trabajar en equipo: colaborar, compartir y co-crear

• Conocer algunas propuestas y modelos que ayuden a establecer un entorno de trabajo colaborativo en el aula.
  • Familiarizarse con algunas herramientas y aplicaciones digitales (de organización, comunicación y co-creación) que facilitan los procesos de trabajo en equipo.
  • Diseñar, elaborar y presentar un proyecto práctico compartido, con intervención de todo el alumnado del aula, utilizando para ello las herramientas de la 'nube'.

PROYECTO FINAL

• El objetivo de este curso es adquirir una serie de competencias mediante la realización de actividades prácticas que te llevarán a desarrollar el siguiente proyecto final.
  • Diseño de una tarea para el aula que implique investigar, curar contenidos, trabajar en equipo, crear un producto digital y evaluarlo.