Paso 5: análisis de la información recabada, identificación de logros, detección de necesidades y priorización de necesidades para la planificación de acciones de mejora

La auto-revisión o identificación y análisis de necesidades es el proceso tanto de recoger información y argumentos para que los miembros de una escuela participen en un debate crítico sobre su propia práctica con la intención de mejorarla, como de capacitar a la escuela para que pueda desarrollar autónomamente dicho proceso.

Con este proceso, se persiguen dos objetivos. Por un lado, que un grupo sea capaz de conocer las necesidades y problemas que les genera su práctica en un determinado contenido, en este caso, la convivencia en el centro. Ese conocimiento debe proporcionarle no sólo una lista logros y de problemas, sino más bien un "mapa" en el que se identifiquen sus logros y necesidades, las relaciones existentes entre ellas, su categorización por ámbitos y, por último, una priorización de las mismas.

Las necesidades han de detallarse mediante un proceso de reflexión que conduzca no sólo a su conocimiento, sino también, y, sobre todo, a una toma de conciencia de que esas son las necesidades que el grupo siente como verdaderas. Se parte, por tanto, de la hipótesis de que la necesidad es un constructo complejo que hay que analizar para poderlo comprender y asumir  adecuadamente. Y ese análisis ha de producirse, siempre, en grupo y por el grupo, aunque éste pueda requerir algún apoyo externo para realizarlo.

El segundo objetivo sería que ese mismo colectivo, además de adquirir la información y el conocimiento de sus propias dificultades o necesidades, incorpore el proceso más adecuado para realizar cuantas veces le sea necesaria esa identificación o auto-revisión.

Aquí puedes descargar las plantillas de documentos para ayudarte en este paso: