2. Narrativa digital y transmedia

Tradicionalmente, siempre se ha asociado contar una historia, del tipo que sea (noticia, relato, novela, fábula…) con el soporte escrito. La irrupción de las TIC permite contemplar otras posibilidades que van más allá de un formato único, además de ofrecer un valor añadido respecto a la narrativa tradicional: la posibilidad de que el lector pueda participar en la historia, interactuar con el autor, conocer a otros lectores-agentes activos en las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram…) e influir en el transcurso del relato.

Estas nuevas formas de relato, las narrativas o historias multimedia, interactivas o digitales (conocidas en los países anglosajones como digital storytelling o multimodal stories) o la narrativa transmedia (transmedia storytelling), ya están instaladas entre nosotros.

[Fuente: EducaLAB]

Algunos autores se han sumado a esa iniciativa que permite enriquecer la producción final. El caso del cine es un buen ejemplo: películas como Star Wars Matrix, con sus distintas secuelas, son un buen ejemplo. Al relato cinematográfico original se han añadido cómics, novelas, videojuegos, series de televisión… Los “fans” han asumido roles activos mediante la creación de blogs, canales de youtube..., que ensanchan la historia original hasta límites insospechados, creando un universo propio que enriquece el producto inicial hasta completar sus aspectos más insospechados.

Las narrativas digitales o transmedia se han convertido en una herramienta de expansión que también utilizan las marcas comerciales en el desarrollo y difusión de sus productos. En definitiva, hacer a los usuarios (lectores, consumidores) protagonistas de la historia para implicarlos afectivamente.

PARA SABER MÁS:

Jornada de Narrativas Digitales en el ámbito cultural. BNE. 28 de octubre de 2016.

Vídeos de las ponencias: