5. Gamificación: del mito clásico al héroe digital

Las narrativas llamadas a perdurar presentan recurrencias comunes en toda historia épica o heroica. Estas iteraciones, recopiladas por el manual ya clásico El héroe de mil rostros, de Joseph Campbell, son un punto de partida eficaz para que todo lector se identifique con una historia.

Películas como Star Wars o libros como El señor de los anillos toman como referencia en su trama el "perfecto" camino del héroe, un ejemplo o modelo a seguir que, durante su travesía, crece personalmente gracias al aprendizaje del viaje.

El camino del héroe que propugnó Campbell es atemporal. Su aplicación no se vislumbra únicamente en el campo de la ficción, sino que presenta una utilidad práctica evidente. Esas vivencias repetidas de hombres y mujeres a lo largo del tiempo se traducen en enseñanzas fáciles de aplicar en la vida. El mundo de la empresa y del Coaching han tomado esta "filosofía" para conseguir mejores resultados y personas comprometidas personal y profesionalmente.

¿Y en el ámbito educativo? El camino del héroe y sus doce pasos son una enseñanza sobre la psicología humana y el potencial que todos llevamos dentro. En la escuela, las ideas de Campbell y los modelos que propugna se pueden incorporar en la "narrativa" diaria del aula.

¿De qué manera hacerlo? Concebir el aprendizaje como juego (gamificación) implica embarcar a nuestros alumnos en un viaje en el que abandonan su entorno más cercano en una aventura que genera diferentes retos. Las doce etapas de esta "lección" toman a nuestros alumnos como protagonistas. Crear una narrativa atractiva para los contenidos puede generar una historia en la que el aprendizaje sea una verdadera aventura.

[Fuente: gamificacion.club]

Estas son las doce etapas "clásicas" siguiendo las teorías de Campbell:

[Fuente: http://encaminodelheroe.blogspot.com.es/2014/10/joseph-campbell-y-el-mito-del-heroe.html]

PARA SABER MÁS:

¿Cómo llevar el juego a tu clase? Francisco Herrera. Centro de Investigación y Publicaciones de Idiomas.

#Gamificación y el Ciclo del Héroe. José Luis Redondo Prieto.

Ideas para aplicar la gamificación en el aula. Aulaplaneta.