4. Digital Storytelling: el arte de contar historias

Existen pocos momentos más maravillosas en el aula que contar una buena historia. Sobre todo si conseguimos atraer la atención del alumno, vincularle afectivamente hacia el relato. Ayer, hace cien o millones de años, el ser humano se ha reunido para escuchar aquella historia que lo conmovía, hasta el punto de convertirse en nuevo transmisor (co-creador) de la misma.

Lo nuevo, hoy, es la manera de participar -y transmitir- el relato: ya no solo en un papel, con un lector como destinatario, sino a través de herramientas 2.0 que permiten elegir situaciones, personajes y contextos diferentes, a modo de pequeñas películas animadas, en las que el alumno interioriza las reglas de la narración aprovechando la potencia del artefacto multimedia.

[Fuente: educacontic]

El uso de las TIC es esencial en el papel actual del digital storytelling. A continuación reproducimos algunos consejos para su elaboración:

A la hora de crear historias multimedia, numerosas herramientas nos pueden servir de ayuda en el aula. Una de las más atractivas es Toontastic, una aplicación que permite a los alumnos dibujar, animar, narrar y grabar sus propias historias desde su tablet, teléfono u ordenador.

Los usuarios de iPad cuentan también con Puppet Pals.

Con esta aplicación, los niños se convierten en directores de sus propias historias: eligen personajes, graban su voz, montan la historia... En definitiva, se convierten en verdaderos directores de cine.

[Fuente: Garbiñe Larralde]

PARA SABER MÁS:

5 técnicas creativas de Gianni Rodari para inventar historias. [http://www.ayudaparamaestros.com]

Digital storytelling: la nueva narrativa. Educ@conTIC.

Escribimos historias de miedo. Juego de dados y plantillas para crear historias. Ana Martínez Rey.

Primaria. Storytelling: narración en el aula. SMConectados.