6. "Visual thinking": dímelo con garabatos

El pensamiento visual (visual thinking) es un proceso que consiste en plasmar ideas y conceptos en un mapa mental (una hoja en blanco, una pizarra, la pantalla de una tablet o un smartphone...), utilizando dibujos que se relacionen entre sí para que la idea se explique de forma más fácil.

La vista es un sentido muy relevante, y el lenguaje de las imágenes tiene un poder enorme para transmitir información permitiendo una rápida comprensión, incluso mayor que la de la palabra. Gracias a los avances en neurociencia, sabemos que el cerebro es capaz de mejorar la retención de información cuando esta se acompaña de imágenes. Y es que el 80% de nuestro cerebro está diseñado para asimilar y procesar imágenes, por lo que le supone menos esfuerzo que leer un texto.

Existe una corriente creciente de docentes que fomenta el uso de imágenes en las explicaciones, en lugar de palabras, para combatir los problemas de aprendizaje derivados de algunos trastornos de lenguaje en los alumnos, como es el caso de la dislexia.

En este contexto, no resulta un argumento menor para fomentar esta práctica la Teoría de las Inteligencias Múltiples, de Howard Gardner, que menciona también la inteligencia espacial como la encargada de la capacidad de las personas para crear mapas mentales, elaborar dibujos...

[Fuente: Educ@conTIC]

A continuación, reproducimos dos charlas TED que abordan el tema desde el rigor y la originalidad:

Charla TED sobre pensamiento visual:

Las cartas dibujadas,  de Fernando de Pablo, en TEDxGranVia:

PARA SABER MÁS:

Pensamiento visual y su aplicación el aula. SMconectados.

Visual thinking en educación. Educ@conTIC

Ideas para hacer "garabatos".

Herramientas para mapas mentales.