2. Crear una Clase

¿Quién puede crear una Clase?:

  • La Cuenta Institucional del Centro.
  • Cualquier usuario que tenga el rol de "Administrador de la Organización" del Centro.

¿A quién puedo recurrir para tener mi espacio tipo "clase"?:

  • En tu centro habrá un compañero que realice la funciones de Coordinador TIC. Probablamente él disponga del rol de "Administrador de la Organización" del centro y, por lo tanto, podrá crearte un espacio de tipo clase. Para ello bastará que le indiques qué nombre quieres darle a la clase y le informes de cuál es tu usuario de Educamadrid, pues habrá de asignarte el rol de "Administrador de la Organización" de la clase para que tú puedas administrarla y gestionarla en adelante.
  • Si en el centro no existiera el Coordinador TIC o, existiendo, no dispusiera del rol necesario para crear organizaciones de tipo "clase", puedes dirigirte al director/a. Este, accediendo a la aplicación con la Cuenta Institucional del Centro, tiene todos los permisos necesarios y, en consecuencia, te creará la clase y te asignará el rol de administrador de la misma.

IMPORTANTE: El rol de "Administrador de la organización" del centro puede ser asignado a más de un usuario, de forma que cada centro puede tomar sus decisiones organizativas propias respecto a quiénes en el centro van a tener esa capacidad para crear organizaciones de tipo clase. De esta forma puede distribuirse la tarea de creación de clases entre varios compañeros, sin necesidad de que toda ella recaiga sobre el Coordinador TIC. Este proceso es tan sencillo como que el director/ra del centro, accediendo con la Cuenta Institucional a la Organización del Centro, asocie ese rol de "Administrador de la Organización" a los profesores que vayan a tener esa capacidad.

 


Estos son los pasos a seguir para crear una clase. En el ejemplo siguiente se trata de un Coordinador TIC, cuya Cuenta Institucional es "tic.colegio4", el que va a crear su primera clase desde la cuenta institucional (El proceso sería el mismo para un usuario con rol de "Administrador de la Organización" del centro):


1. Pulsamos sobre el menú "Ir a..." y seleccionamos la opción Panel de control:

Crear clase



2. Nos aparecerá la siguiente pantalla en la cual pulsaremos sobre Usuarios y Organizaciones. Veremos que aparece una especie de listado con el nombre del centro y el tipo de organización que es:

Usuarios y organizaciones



3. En la parte derecha de la pantalla pulsaremos en Acciones y seleccionaremos Añadir Clase:

Añadir Clase



4. En el formulario que nos aparece tendremos que introducir los siguientes datos:

  • El nombre que queramos darle a la clase.
  • El tipo de organización. Como lo que estamos creando es una clase, ya estará seleccionado.
  • Los campos país y región, que son campos opcionales a cumplimentar.



Por último pulsamos en Guardar:

Nombre de la clase



5. Nos aparecerá un mensaje que nos indica que la clase se ha creado correctamente y pulsamos Atrás:

 

Mensaje éxito

6. Volvemos a "Usuarios y organizaciones" y pulsamos sobre el nombre del centro:

Organización

 

7. Y veremos que ya tenemos creada la clase:

 

 

 

 
Aquí podrás encontrar los pasos a seguir para crear una clase:
 
Utiliza la opción de pantalla completa del reproductor para una mejor visualización.