6. Accesibilidad web

6.3. Aplicación de las pautas de accesibilidad

Recordemos que la recomendación WCAG 2.0 establece 4 principios fundamentales que deben aplicarse a los contenidos en la web. Deben ser:

  1. Perceptibles
  2. Operables
  3. Comprensibles
  4. Robustos

Vamos a dar una serie de recomendaciones que siempre deberían tenerse en cuenta a la hora de crear páginas web o trabajar con contenidos. No son, ni mucho menos, las únicas medidas a adoptar, pero sí son medidas representativas y de fácil comprensión; por eso las hemos seleccionado.

Seguir estas recomendaciones es fácil, y podremos cumplir todas ellas utilizando las herramientas de EducaMadrid y sin necesidad de editar a mano el código HTML.

Cómo hacer contenidos web perceptibles

    • Dando a las imágenes un texto alternativo.
    • Ofreciendo alternativas a audios y vídeos.
    • Utilizando colores y fuentes con contraste suficiente y fácilmente legibles.

Cómo hacer contenidos web operables

    • Permitiendo a los usuarios parar las animaciones.
    • No limitando el tiempo que tienen para realizar una acción, como rellenar un formulario.
    • Incluyendo títulos en las páginas. Esto es importante. Igual que estructuramos correctamente una memoria o un trabajo (con títulos de primer nivel, de segundo y tercer nivel, etc.), debemos estructurar bien nuestros contenidos web. Su estructura debe ser limpia, clara y coherente.

Cómo hacer contenidos web comprensibles

Debemos proporcionar una navegación consistente. Que los elementos de nuestra web estén siempre en el mismo sitio, que tengan un diseño homogéneo... Si cada página de nuestro sitio web tiene un diseño y el menú está en un sitio diferente, al usuario le costará mucho ubicarse. Eso es poco accesible.

Cómo hacer contenidos web robustos

Si nuestros contenidos tienen un código limpio y correcto (aprenderemos cómo lograr un HTML correcto en este mismo curso), aseguraremos que puedan ser vistos correctamente de diferentes formas.

Debemos usar el editor WYSIWYG de una manera sencilla y con cabeza:

¿Para qué vamos a volvernos locos maquetando una lista utilizando tablas y buscando imágenes para hacer los "puntos" de la lista cuando podemos hacer un listado HTML y luego hacer que se vea como nosotros queremos utilizando CSS?

Los editores WYSIWYG (como el que usamos para escribir el cuerpo de un contenido en EducaMadrid) nos permiten hacer una lista igual que la haríamos en un editor de texto como Word (simplemente pulsando un botón). Ese código es más limpio, más ligero, más fácil de modificar y reutilizar y, lo más importante de todo, es correcto, porque una lista debe ser una lista, igual que un título debe ser un título, en lugar de un texto muy grande.

Así es como se crean contenidos web más accesibles.