5. HTML

5.4. HTML, XHTML, HTML5

Ya dijimos en la introducción del bloque que el objetivo del mismo no es que nos convirtamos en expertos en diferentes lenguajes (HTML, CSS...), sino que entendamos qué hay detrás de una página web para poder aplicar estos conocimientos a la hora de crear nuestras páginas.

Sin embargo, se habla mucho últimamente sobre HTML5, y se hace necesaria una pequeña aclaración.

Si veis el código fuente de una página web, veréis que empieza con algo así:

<!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN" "...">

O algo así:

<!DOCTYPE html>

Se trata del DOCTYPE...

El DOCTYPE (tipo de documento) es el primer elemento que encontramos en una página HTML. Está antes incluso que la etiqueta HTML. Sirve para indicar al navegador qué sintaxis se está utilizando en la página. Hay diferentes sintaxis o variantes de HTML: HTML 4 (Strict o Transitional), XHTML (también Strict o Transitional), HTML5... Cada una tiene sus peculiaridades, pero todas ellas son HTML, y lo explicado en este bloque sirve para todos los casos.

Lo entenderemos mejor con un ejemplo:

Actualmente, el portal EducaMadrid usa HTML5. En HTML5 hay etiquetas nuevas; etiquetas que antes no existían, como HEADER, SECTION, ARTICLE... Si vemos el código fuente de cualquier página del portal vemos que la primera línea es así:

<!DOCTYPE html>

Ese es el DOCTYPE de HTML5. Con ese código le estamos diciendo al navegador que esas páginas están hechas en HTML5. Así, a la hora de mostrarlas, sabe qué va a encontrarse. Le estamos diciendo que lea nuestro código teniendo en cuenta que usa esa sintaxis.

Trabajando en el portal EducaMadrid

Lo explicado no afecta a nuestra forma de trabajar en EducaMadrid. Como ya hemos comentado, hay una parte importante del código de nuestras páginas que depende del portal y que no podemos modificar. Lo que nos interesa es comprender ese código (uno de los objetivos de este bloque) y saber crear contenidos bien estructurados y presentados, y que no presenten problemas de accesibilidad para los usuarios. De esto trataremos en las próximas páginas.

Para saber más

  • En este curso no vamos a profundizar en las diferencias entre las diferentes variantes de HTML, pero si estáis interesados en saber más, encontraréis más información fácilmente. Wikipedia, por ejemplo, ofrece información detallada en este artículo: HTML5.