6. Accesibilidad web

Acabamos de mencionarla en el punto anterior. ¿Qué es la accesibilidad?

Tim Berners-Lee, creador de la WWW, nos dijo: ”El poder de la Web está en su universalidad. El acceso de todo el mundo con independencia de su discapacidad es un aspecto esencial.”

Esa frase define bien la accesibilidad:

Que todo el mundo pueda acceder a la información, con independencia de su contexto de navegación (pueda ver o no, pueda manejar un ratón o no, tenga una conexión buena o no, tenga un navegador moderno o antiguo, lo haga desde un portátil o desde un móvil...).

¿Y cómo se consigue?

Para empezar, con HTML semántica y sintácticamente correcto (cumpliendo la sintaxis especificada por el W3C para que la información pueda “rastrearse” y organizarse lo mejor posible, para que los navegadores sepan como interpretarla, para que los lectores de pantalla que usan quienes no pueden ver puedan leerla bien, etc.).

Es decir, utilizando un “HTML correcto y accesible” y separando el contenido de su presentación (utilizando CSS para definir la apariencia, el diseño).

Profundizar en la accesibilidad web no forma parte los objetivos de este curso, pero la accesibilidad web es muy importante, de manera que vamos a hacer un resumen muy breve que nos sirva para comprender cómo hacer páginas web más accesibles.