1.2. Formulario y características comunes a todos los tipos de contenidos

Existe un formulario común para todos los tipos de contenidos cuya intención es la de clasificar el contenido que se está creando de acuerdo a unos criterios comunes de categorización. Es el formulario "Catalogación", asociado a cada tipo de contenido.

También existe un campo en el formulario "Título / Resumen" que tiene el mismo fin, es el campo "Etiquetas".

Los objetivos de esto dos elementos son:

  • conseguir que el centro virtual de recursos del Portal esté constituido por contenidos completamente categorizados, y así las búsquedas sean mucho más potentes.
  • ayudarnos en la organización y publicación de los contenidos en nuestro espacio de trabajo, mediante la creación  de filtros automáticos de publicación que veremos más adelante.
 

Los criterios de categorización común son:

El campo Etiquetas: Son palabras clave que describen brevemente la información suministrada en el contenido. El uso de términos debidamente estructurados ayudarán a identificar y localizar fácilmente los contenidos elaborados. Escribiremos palabras sueltas y separadas por espacios.

Campo Etiquetas

  

Los campos Nivel educativo y Materia/disciplina en el formulario Catalogacíón: permiten la organización curricular de niveles educativos, cursos y asignaturas con el fin de mostrar la relación de contenidos en base a los metadatos de estos.

Formulario Catalogación
 
 
 
Para seleccionar, por ejemplo, un nivel concreto no tenemos más que posicionarnos sobre él y pinchar una sola vez. El nivel elegido se pondrá en negrita y aparecerá además en la caja situada a la derecha de la pantalla. Siempre podremos eliminar una selección hecha, haciendo uso de la opción "Eliminar opciones marcadas" que aparece debajo de la caja de selección de la derecha. También podemos limpiar esta caja usando la opción "Cancelar". Para que el proceso de selección tenga efecto es necesario finalizarlo pulsando la opción "Aceptar".
 
 
 
Selección nivel

 

CARACTERÍSTICAS COMUNES A TODOS LOS TIPOS DE CONTENIDOS

  • Campos textuales: Existen campos de obligada cumplimentación, fáciles de reconocer porque junto al nombre del campo aparece el enunciado *Campo requerido destacado en color rojo.
  • Campos numéricos: En ocasiones en los campos numéricos ha de figurar una fecha. Ésta puede ser introducida manualmente por el usuario atendiendo a los criterios indicados junto a la caja de escritura, o bien de forma automática seleccionándola del calendario que se muestra cuando activamos el icono que acompaña al campo.

Campos fechas
  • Idioma actual: Este campo nos permite seleccionar el idioma principal en que vamos a elaborar el contenido (por defecto será el castellano) y también nos permite crear un mismo contenido en varios idiomas, sin necesidad de crear un nuevo contenido por cada idioma elegido.

Idioma actual

  • Ficheros del contenido: Muestra los archivos subidos al disco duro virtual del contenido que estamos editando.

 

Los campos  "Etiquetas" , "Materia/Disciplina" y "Nivel Educativo" no son de obligada cumplimentación, por lo que será posible crear un contenido sin necesidad de cumplimentar los datos solicitados en ellos. No obstante, es conveniente que en la medida de lo posible, se cumplimenten algunos datos ya que la información aportada en ellos será la que nos permita manejar mayores posibilidades tanto para la publicación como para la localización de los contenidos con las herramientas de EducaMadrid.