1.4. Añadir contenidos mediante filtros

Para crear diferentes filtros manuales o automáticos para nuestros contenidos usaremos las dos opciones que encontramos en la columna "Filtros".

 

columna filtros de la ventana de configuración del agregador

Además de la información que se nos muestra en pantalla, debemos saber que es posible crear tantos filtros como necesitemos y que podemos combinar filtros manuales y filtros automáticos.

Nuevo filtro manual

Si pulsamos sobre la opción "Nuevo filtro manual" obtendremos el mismo resultado que hemos descrito en los apartados anteriores. Nos aparecerá una ventana en la que tendremos que poner un título para el filtro y encontraremos las opciones para seleccionar manualmente contenidos desde el editor de contenidos ("Añadir contenidos) o desde nuestro directorio de ficheros ("Añadir fichero").

 

 

El único requisito necesario para que el filtro se cree es que pulsemos sobre la opción "Guardar", aunque no hayamos puesto un título ni añadido ningún contenido. En los apartados 1.1. y 1.2. ya hemos explicado cómo agregar manualmente contenidos así que nos saltaremos aquí este paso.

Nuevo filtro automático

Bastante más interesante es la opción de crear filtros automáticos, porque nos servirá para que los contenidos aparezcan publicados automáticamente una vez que hemos terminado de crearlos y usamos la opción "Guardar y salir". Si al crear los contenidos con Scribe, adquirimos la costumbre de añadirles los metadatos necesarios para describirlos (etiquetas, área curricular, nivel educativo, destinatarios, etc.), podremos usar estos metadatos para crear filtros automáticos y conseguiremos así, entre otras ventajas para los usuarios, que los contenidos se publiquen automáticamente, sin tener que estar seleccionándolos manualmente para que estén a la vista en nuestras páginas.

Para crear estos filtros automáticos pulsaremos sobre la opción "Nuevo filtro automático" tantas veces como necesitemos.

 

Te interesa saber

- Si en los apartados anteriores (1.1 y 1.2), habíamos seleccionado manualmente algunos contenidos, al entrar en este apartado, veremos creado por defecto un filtro manual con nombre "Contenidos" que representa esa selección manual que ya realizamos antes

Selección manual de contenidos

- La selección automática de contenidos se basa en una búsqueda sobre los contenidos que tengamos creados en nuestros ámbitos. Eso quiere decir que lo que se muestra en esa ventana es algo dinámico, que irá cambiando según se vayan incorporando contenidos.

- Igual que con la selección manual, los contenidos que se muestran en esta ventana, han de estar publicados y tener activo su período de publicación. Por lo tanto, según se vayan caducando las fechas de publicación de los contenidos que tengamos, se irán mostrando unos contenidos u otros. Es un recurso ideal, por ejemplo, para mostrar una ventana de novedades.