1.5. Definir un filtro automático

Al pulsar sobre "Nuevo filtro automático" nos aparecerá la ventana en que tendremos que definir el filtro que vamos a crear.

 

Nuevo filtro automático

Como vemos la ventana de cofiguración del filtro tiene varios apartados:

  1. Arriba encontramos las "Opciones generales" del filtro, en las que podremos poner un título al filtro y definir qué número de contenidos estarán visibles en la configuración inicial del porlet, el orden en que aparecerán y los criterios de ordenación.
  2. Debajo, a la izquierda, encontramos varios apartados que nos permiten difinir el filtro: "Filtrar por ámbito", "Filtrar por texto", "Filtrar por tipo de contenido".
  3. A la derecha encontramos un último apartado, "Otros criterios", que nos permite crear un filtro usando los metadatos agregados a los contenidos: etiquetas, nivel educativo y materia/diciplina.

Usando estos elementos podemos crear filtros muy sencillos o muy complejos:

  • Podemos crear un filtro para que se muestren todos los contenidos de "Mi ámbito personal".
  • O podemos crear un filtro para que se muestren los contenidos de tipo "enlace" de "Mi ámbito personal".
  • O podemos crear un filtro para que se muestren los contenidos de tipo "enlace" de "Mi ámbito personal", que contengan la palabra "medieval" en el título o en cuerpo del contenido.
  • O podemos crear un filtro para que se muestren los contenidos de tipo "enlace" de "Mi ámbito personal", que contengan la palabra "medieval" en el título o en cuerpo del contenido y que lleven la etiqueta "apuntes".
  • O podemos crear un filtro para que se muestren los contenidos de tipo "enlace" de "Mi ámbito personal", que contengan la palabra "medieval" en el título o en cuerpo del contenido, que lleven la etiqueta "apuntes" y cuyo nivel educativo sea "Educación secundaria".

En el siguiente video podemos ver detallados los pasos descritos anteriormente: